noviembre 24, 2024

Día Mundial de la Población, con rostro de mujer

Compartir

Redacción México Político

Con la finalidad de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la humanidad en materia demográfica, es decir, sobre temas como el crecimiento poblacional, la planificación familiar, la igualdad de género y los derechos reproductivos, este 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, efeméride establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1989.

Este año el tema es “Derechos y elecciones: el poder de decidir”, que busca la importancia de garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas. Se destaca la necesidad de “empoderar” a las mujeres y las niñas, proporcionar acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y promover la educación en sexualidad y la planificación familiar.

La población mundial supera los 7.9 mil millones de personas y para 2050 se prevé que llegue a los 9.7 mil millones, lo que plantea desafíos significativos en áreas como la alimentación, la salud, la educación, el empleo y la vivienda, por lo que es fundamental encontrar un equilibrio entre el crecimiento poblacional y el desarrollo sostenible, asegurando el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

También en este día destaca que las políticas de población vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, no se les suele tener en cuenta en los debates sobre demografía, a pesar de que representan 49.7% de la población mundial, un problema que nos impedirá a todas las personas disfrutar de un futuro más próspero, pacífico y sostenible. En la raíz de este problema se encuentra la desigualdad de género.

Debido a esta injusticia mujeres niñas son alejadas de la escuela, del mercado laboral y de los puestos de liderazgo; además, se limita su decisión personal sobre su salud y su vida sexual y reproductiva y las vuelve más vulnerables ante la violencia, las prácticas nocivas y la muerte materna prevenible, ya que cada dos minutos muere una mujer a causa del embarazo o el parto.

En este día, por ello, se promueve la igualdad de género para crear un mundo más justo, resiliente y sostenible. Para abordar los retos demográficos y de otro tipo que amenazan nuestro futuro, como el cambio climático y los conflictos, la creatividad, ingenio, recursos y fuerza de las mujeres y las niñas son fundamentales.

Lo que se busca al visibilizar este Día Mundial de la Población, es que gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil e individuos trabajen conjuntamente en la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y el desarrollo sostenible. Solo a través de acciones colectivas y compromiso global podremos construir un futuro en el que todas las personas tengan la oportunidad de vivir vidas saludables y plenas, en armonía con el planeta.

About The Author

Related posts