Ana Muñiz Neyra, alcaldesa de San Mateo Atenco, hizo la entrega de la remodelación de la Plaza Panamericana en el acceso principal del municipio conocido internacionalmente por la fabricación de zapatos de alta calidad.
Esta plaza se ubica en un punto de la Carretera Panamericana, trazada en el siglo XX sobre lo que solía ser el Camino Real de Tierra Adentro. Durante los siglos XVI al XIX, esta ruta comercial fue de gran importancia y también fomentó vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.
La presidenta municipal destacó que el arco que preside la Plaza Panamericana fue construido durante el gobierno del General Wenceslao Labra y ha sido catalogado como monumento histórico por el INBA. Hizo un llamado a valorar y preservar este patrimonio, que es “símbolo de la grandeza histórica y cultural que nos une y nos enorgullece”.
Uno de los objetivos de esta remodelación, explicaron las autoridades, es la búsqueda de prevenir la violencia y la delincuencia, en beneficio de miles de personas que transitan diariamente por este lugar. Ana Muñiz agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo, al secretario Rodrigo Martínez-Celis y al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras, Rafael Díaz Leal Barrueta, por su colaboración e iniciativa para rehabilitar este espacio.