Daniel Lee
Esta mañana de lunes los líderes de la coalición y miembros de la sociedad civil anunciaron la creación del Frente Amplio por México, y en este marco el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés dio a conocer el método de selección de candidatos que estará abierto a la ciudadanía rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Arrancará formalmente el lunes próximo para los registros y podrán participar todos. Se dijo que no habrá “invitados de primera”, será un proceso con reglas claras, transparencia y apertura, y constará de tres etapas, una de estas consistirá en recabar 150 mil firmas en al menos 17 estados de la República, la realización de un foro ciudadano (debate), encuestas, sondeos de opinión y elecciones primarias.
El anuncio oficial del método de selección está programado para las 10:30 horas de este lunes. Acudirán los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, quienes estarán acompañados por líderes partidistas, así como legisladoras y legisladores tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores.
Se prevé que por parte del PAN acudan los presidenciables de la oposición: Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Preciado y Lilly Téllez, quien al salir de evento, expresó que se reunió con su equipo para ponderar algunos aspectos, porque dijo hay que revisar todo porque “el diablo está en los detalles”.
En tato, por el PRI, se espera acudan Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid, Alejandro Murat y José Ángel Gurría por el PRI, así como los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.
Miguel Ángel Mancera, calificó la estrategia, -que será anunciada este lunes-, como un plan que fortalece la unidad, la democracia y los obliga a respetar los resultados. El aspirante tricolor Enrique de la Madrid celebró que PAN, PRI y PRD hayan tenido apertura y escucharan las voces de quienes no son militantes para establecer reglas que garantizan que el proceso interno será democrático, transparente, “pero, sobre todo, muy ciudadano”.
Este acuerdo habla de unidad entre los tres partidos, pero lo más importante es que habla de unidad con la sociedad civil, esta apertura es muy significativa, la unidad se va consolidando cada vez más porque estamos conscientes de la situación tan grave en la que está el país por culpa de este régimen autoritario, populista, centralista, corrupto y destructor que encabeza Andrés Manuel] López Obrador, lo que vamos a contrarrestar unidas y unidos”, coincidieron varios de los asistentes.
Entre otras reacciones esta la del panista Santiago Creel Miranda, quien expresó: “Lo dije, y lo repito: quiero como quieran los partidos y la sociedad civil organizada. El consenso logrado significa la unidad que todas y todos los opositores al régimen debemos cultivar y potenciar a su máxima expresión. De antemano, me someto a los resultados que surjan del método acordado”, dijo.
Por su parte, el perredista Silvano Aureoles Conejo expuso que la propuesta coincide con lo que él planteó desde el año pasado. “Yo había propuesto que para designar a quien coordine los esfuerzos del Frente Amplio Opositor debiera ser a través de un método de elecciones abiertas y ciudadanas que legitime a quien se le encargue esa enorme responsabilidad. Me parece bien. “Yo estoy de acuerdo”.
La senadora Xóchitl Gálvez, expresó: “me gusta el método acordado en la alianza opositora para definir la candidatura presidencial, aunque es perfectible”.
Ana Lucía Medina, dijo que en un acto “inédito” la ciudadanía elegirá a quien contienda por la silla Presidencial. Ella es representante de la Marea Rosa, una de las organizaciones que organizó la marcha de “El INE no se toca”.