Más allá del retraso en la apertura de algunas casillas, los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, se desarrollan sin contratiempo.
Con información de diversos corresponsales, se reporta gran asistencia de los votantes al menos en las primeras horas del día en el que se elegirán, por el lado de los mexiquneses, a quien será la primera gobernadora de la entidad. En esta elección hay dos candidatas: Alejandra del Moral, de la coalición encabezada por el PAN, PRI y PRD, y Delfina Gómez, contendiente de Morena, PT y PVEM.
Las autoridades electorales instalaron casi en su totalidad 20,433 casillas en las 6,574 secciones electorales de la entidad: 6,561 casillas básicas, 13,085 contiguas, y 725 extraordinarias. El padrón electoral es superior a los 12 millones de electores en esta entidad.
Mientras, en Coahuila con un padrón que rebasa los 2 millones 300 mil votantes, se elige al próximo gobernador y 25 diputados locales que integrarán la próxima legislatura. Los candidatos para encabezar el Poder Ejecutivo estatal son Manolo Jiménez, del PAN, PRD y PRI; Armando Guadiana, de Morena; Ricardo Mejía, del PT, y Lenin Pérez, del PVEM.
Como ha pasado en los últimos lustros, los analistas ppolíticos han calificado estas elecciones como el laboratorio o la antesala de los comicios de 2024, donde no solo se elegirá al próximo presidente, sino a 568 legisladores federales, 9 gobernadores y 31 Congresos locales.