noviembre 23, 2024

Factibles sistemas educativos y culturales multilingües en Iberoamérica: OEI

Compartir

Redacción México Político

El mayor encuentro de análisis y reflexión sobre los retos y oportunidades de los idiomas portugués y español se desarrolló los pasados 23 y 24 de mayo en Asunción, Paraguay, donde cerca de tres mil personas participaron de forma presencial y virtual de la tercera edición de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE 2023). Escenificarlo en esta tierra se debe a hacer un guiño a la lengua guaraní, co-oficial en el país anfitrión.

En esta tercera edición, después de dos exitosas versiones -Lisboa 2019 y Brasilia 2022-, más de cincuenta personas altamente especializadas de 13 países iberoamericanos se dieron cita en la “Madre de ciudades” para debatir y abordar la situación del español y el portugués en ámbitos como la educación intercultural, la literatura y la comunicación en una sociedad cada vez más conectada y global, cuyo streaming sucedió en español, portugués y guaraní. 

Las conclusiones alcanzadas durante las dos jornadas fueron que la convivencia pacífica durante siglos del español y el guaraní en el Paraguay es una muestra fehaciente de la posibilidad de establecer sistemas educativos y culturales multilingües en Iberoamérica, capaces de respetar la diversidad cultural y que garanticen la supervivencia de las lenguas originarias presentes en la región.

El llamado de los especialistas de CILPE es a impulsar el lenguaje claro en las administraciones públicas iberoamericanas, así como la producción de más contenidos audiovisuales para su circulación en el ciberespacio, aprovechando el potencial que ambas lenguas juntas representan en el contexto global. En ese sentido, se alentó a acompañar y fomentar la creación web en una región que “consume más de lo que produce en materia de contenidos digitales”. 

Otra de las conclusiones es la necesidad de fomentar más los hábitos de lectura de literatura en español y portugués, así como la puesta en valor de algunas de las experiencias iberoamericanas más exitosas en lo que respecta a educación multicultural y bilingüe entre el español, el portugués y las lenguas indígenas en zonas de frontera y rurales de la región, como las Escuelas de frontera (entre España y Portugal), Cruzando fronteras (entre Brasil y sus vecinos hispanohablantes) y Ari Ten Jädenka, un proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que se lleva a cabo en Panamá.

CILPE2023 significa un reconocimiento a la identidad y acervo cultural que se distingue como parte de la nación sudamericana, de acuerdo con Germán García da Rosa, director de la OEI Paraguay, quien además destacó la importancia y trascendencia del uso del guaraní como parte fundamental en el desarrollo y comunicación de la conferencia, atendiendo que este idioma es hablado por más de 33% de la población del Paraguay.  Será en 2025 la siguiente CILPE, en Cabo Verde -país insular del África de habla portuguesa y que forma parte de la región de la Macaronesia-, miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), y que cuenta con una comunidad de 850 millones de personas repartidas en cuatro continentes de hablantes de ambas lenguas, “la más grande del mundo y que no para de crecer”, de acuerdo con Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, durante su discurso de inauguración.

About The Author

Related posts