Redacción México Político
Más de 85 millones de puestos de trabajo serán desplazados –o perdidos- tan sólo para 2025, debido a las bondades de la era digital y a los beneficios que trae la Inteligencia Artificial (IA), ya que la mayoría de los procesos en el mercado laboral serán automatizados, por lo que el reto es adquirir más y mejores conocimientos ad-hoc.
Durante la Semana de la Empleabilidad, organizada en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Viridiana Guadalupe Jiménez de la Cruz, del grupo Manpower, señaló que para poder competir en el nuevo estadio, se deberán adquirir habilidades duras (hard skills) y habilidades blandas (soft skills); también vincularse con las big data, el ecommerce, las blockchain, y el manejo de datos en la nube, entre otros.
Ante la comunidad universitaria -de manera virtual-, la ponente, experta en servicios de evaluación y certificación de competencias, señaló en la charla titulada La importancia de las habilidades blandas para la empleabilidad, que lo indispensable será que se adquieran conocimientos para “hacerte diferente en el mercado laboral y ser personal valioso para los empleadores en un contexto futuro”.
El mercado laboral valora no sólo las hard skills -todas las destrezas cognitivas, conocimientos técnicos, habilidades y teorías relacionadas con un área laboral-, sino que dan igual o mayor peso a las soft skills -habilidades que no se ven a simple vista, pero que permiten desarrollarnos en cualquier entorno, necesarias para interactuar con otros y enfrentar los desafíos en el área laboral-, detalló.
Y agregó que entre estas habilidades blandas se encuentran la adaptabilidad al cambio, el liderazgo, trabajo en equipo, la resiliencia e inteligencia emocional, así como la capacidad de comunicarse y negociar. Citó una investigación de la Universidad de Harvard, realizada en el 2019, donde se señala que “85% del éxito laboral proviene de las habilidades blandas y solo 15% hace referencia a las habilidades técnicas”.
De la Cruz avanzó otro dato, esta vez del Foro Económico Mundial, que indica que para los empleos del futuro es importante desarrollar no solo habilidades técnicas, sino también habilidades blandas que permitan desarrollar todos los procesos de manera eficiente. Y aunque admitió que habrá una gran pérdida de empleos tradicionales, señaló que las proyecciones también arrojan que se crearán 97 millones de nuevos empleos vinculados a este tipo de habilidades y al desarrollo tecnológico de los postulantes.
En México, según datos de Manpower de 2023, los empleadores reportan un 69% de dificultad para encontrar el talento que necesitan. “No se pueden cubrir las vacantes relacionadas con escasez en habilidades duras y blandas. Hay trabajo pero no estamos preparados. Es indispensable preocuparse por lo académico, así como trabajar en ser realmente competente y demandante ante el mercado laboral”, añadió De la Cruz, cuya participación en este ejercicio es ante el interés de la UAEMéx de apoyar a los universitarios a insertarse de forma competitiva en las nuevas necesidades del mercado.