José Manuel Rueda Smithers
La verdad es espontánea y la mentira es pensada.
La verdad calma el corazón, mientras la mentira lo inquieta.
Poema La verdad y la mentira, de Lorenzo13
Con bombo y platillo, Andrés López anunció (con testigos al aire y todo), un gasto de seis mil millones de dólares para la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola con el argumento de crecer el patrimonio nacional en materia energética.
En un absoluto desparpajo, olvidando sus dichos de años antes, cuando atacaba cualquier negociación de gobernantes mexicanos con esa empresa, López dijo en vivo a sus redes sociales: “Es una nueva nacionalización. (…) Con esto resolvemos para el corto y mediano plazo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento y lo más importante de todo: de esta forma garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores”, dijo.
“La empresa española no se va de México, solo vende esas 13 plantas y reorientará sus inversiones, porque quieren seguir en México, argumentó viendo a la cámara durante el evento “privado” en el que se llegó al[j1] ahora famoso acuerdo.
Por su parte, Iberdrola detalló que las plantas incluidas en el acuerdo serán ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para contexto, esta Cultura Impar buscó en años pasados -sí, durante años- que el sr. López se desvivió por descalificar a la empresa, y sus relaciones con gobiernos anteriores. “Esa empresa ha sido utilizada como símbolo de la corrupción en administraciones anteriores, especialmente durante el gobierno de Felipe Calderón”.
¿Una muestra de su intento por jugar con la desmemoria?
En junio de 2020, acusó a la empresa de “promover una campaña” contra la 4T.
Luego, López dio a conocer que el presidente del consejo de Iberdrola lo hostigó tanto que “le colmó el plato”, pues explicó que el directivo le insistió demasiado que su gobierno debía de darle preferencia para prestar el servicio de energía eléctrica en el país.
También en 2020, AMLO volvió a aprovechar su espacio mediático para acusar a la empresa española de abusar de las riquezas del país, y que tras saquearnos, observaron que México era una “tierra de conquista”.
“Sacaron provecho” del gobierno de Calderón, aseguró.
En octubre de 2022, advirtió que a esta administración no le interesaban los negocios de las empresas privadas en materia de energía renovable.
“Empresa extranjera corrupta”, los descalificó.
En febrero de 2021, el mandatario federal defendió su iniciativa de reforma a la industria eléctrica del país. En su monólogo, López presumió que su propuesta busca combatir la corrupción y ganar terreno para las empresas paraestatales en la industria eléctrica, la cual aseguró que fue tomada por empresas extranjeras corruptas, entre las que destacó a Iberdrola.
¿Y luego así nomás le llegaron al precio? ¿Seis mil Millones de dólares porque sí? La cara de Bartlett durante el anuncio, lo dice todo. Tragando camote del que guardó cuando fue gobernador en Puebla.
Por cierto, también Iberdrola sigue un arbitraje contra la CFE por 9 mil 145 millones de pesos por supuestas ventas de energía a sus socios consumidores en contravención de la Ley.
Hay analistas que lo piensan como un genio de la comunicación. En realidad, apuesta a la desmemoria de quienes son como él, de recuerdos pobres. Solo es un repetidor de mentiras y ya. La buena noticia es que hay quienes sí cuentan con razón suficiente sobre lo que López miente para convencer a los ingenuos.
[j1]Cuerdo.