noviembre 21, 2024

La importancia del 26 de febrero

Compartir

Por Luis Sunderland Méndez

@LouSunderland                                                                        17 de febrero 2023

La lucha entre la información contra la desinformación es constante y ocasiona que la sociedad no esté a la par de la realidad de lo que pasa en el país.

Los medios nacionales parecieran a veces que hablan de países diferentes, y no se diga lo que pasa en las redes sociales, donde cada quien pone lo que quiere.

Observo que aunque el interés de la ciudadanía ha crecido de una manera palpable, como prueba la marcha del pasado 13 de noviembre, en la que se logró la asistencia de cerca de un millón de personas que recorrieron una de las principales avenidas en la Ciudad de México y de algunas capitales y ciudades en el interior de la República, en la que se defendió al Instituto Nacional Electoral (INE) de la amenaza de la reforma constitucional, se logró que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fueran a caer en la tentación de unirse a los partidos del ala gobernante en la aprobación de esa iniciativa.

Lamentable que a pesar de eso, el presidente ordenó su bodrio de Plan B que ya está incluso aprobado por el Congreso, solo está a la espera de que en el transcurso de la siguiente semana se apruebe la cláusula de la Vida Eterna que pretende que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no pueda ceder votos a los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT) para no desaparecer en caso de que no logren el 3% de votación que determinan las leyes electorales.

Una vez pasado ese trance, esperemos que López Obrador de inmediato publique su ley en el Diario Oficial y será hasta entonces cuando los legisladores de los diferentes partidos de oposición y, sobre todo, las instituciones afectadas presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las controversias constitucionales sobre las cuatro leyes aprobadas y en los juzgados la cadena de demandas laborales que seguramente será larga, ya que afectan a los miles de servidores públicos que laboran hoy en el INE. Es importante señalar que los ciudadanos no deben de promover amparos, porque la ley señala que no procede esa figura judicial en materia electoral. Esto debe quedar muy claro, porque solo se lograría saturar los juzgados y que los amparos de la ciudadanía no procedan y hasta se podría beneficiar al gobierno federal.  

Esperamos que este magno ejercicio democrático civil del día 26 se desborde de gente, porque se necesita la presencia de millones -así de simple-, se requiere que los diferentes plantones que se llevarán a cabo en forma simultánea  -ya están programados 70 de ellos en las principales ciudades a lo largo y ancho del país-, tengan una presencia récord.

En la CDMX tiene especial importancia, porque prácticamente se llevará a cabo frente a la puerta de la SCJN y tiene que ser tan significativo, que los Ministros -que no sabemos si estarán en el interior o en sus casas- se den cuenta que los mexicanos no estamos de acuerdo en que, como dijo el Secretario de Gobernación, se destace al INE y con ello la tranquilidad, la seguridad y las prácticas democráticas que nos permiten que el dicho de que en México no hay mal que dure seis años, desaparezca. 

Los asistentes a los plantones tienen que enviarle fuerte y claramente un mensaje a la señora Ministra Presidente de la Corte, Norma Piña, y a sus compañeros ministros -se necesitan ocho votos- que este gravísimo atentado a la estabilidad nacional deben atenderlo en forma inmediata y resolver en favor de la preservación de los mandatos constitucionales, e impedir que las elecciones del 2024 regresen a las viejas prácticas ya superadas cuando el PRI era el partido hegemónico y podía hacer lo que le daba la gana con el país y las instituciones. Ahora Morena y los impresentables PT y PVEM -partidos que ya no deberían existir-, comandados por López Obrador, pretenden perpetuarse en el poder y acabar de destrozar al país y a sus instituciones que tanta lucha de millones de mexicanos ha costado.

Es vital que la gente que ya despertó y que está dispuesta a participar de este plantón y de los que sean necesarios que se hagan, orienten, motiven, informen y hagan todo lo que sea posible, para que sobre todo los jóvenes comprendan la importancia que tiene su participación en el activismo social y literalmente jalen a sus amigos y compañeros, porque de no ser así, inexorablemente su futuro de irá diluyendo y las oportunidades de desarrollo desaparecerán en muy pocos años y, con ello, sus anhelos y sueños a corto y mediano plazos, se esfumarán.

El estado en que se encuentra México no es el mismo que era en 2018, cuando inició esta administración tóxica, que nos ha destruido mucho de lo que habíamos logrado construir. Ejemplos sobran: el apoderamiento del Ejecutivo sobre el Legislativo, el que estuvo a punto de tener con el Poder Judicial y que por fortuna hasta ahora se puede ver que todavía es un valioso contrapeso; las instituciones electorales que están ahora en inminente peligro; la militarización avasallante que ya estamos padeciendo; la falta de medicamentos; la intromisión de ideologías comunistas a través de uno de los peores cánceres que tiene el mundo el gobierno de Cuba acompañado del de Venezuela, y el derroche constante de recursos en los sueños imperiales del presidente. Es en estos momentos en los que necesitamos estar unidos y presentes, ¡despierten mexicanos!

About The Author

Related posts

Deja un comentario