Por Angélica Rendón para México Político
Este lunes Microsoft anunció la tercera fase de su asociación a largo plazo con OpenAI, la desarrolladora de la nueva inteligencia artificial generadora de textos ChatGPT, con una inversión de miles de millones de dólares para acelerar los avances en IA, lo que le permitirá incorporar la tecnología de inteligencia artificial a productos emblemáticos como Office o el buscador Bing. No se conoce el monto el exacto de la inversión, pero múltiples fuentes han filtrado podría ascender a unos 10 mil millones de dólares (mdd), para una valoración total de OpenAI de 29 mil mdd.
Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, abundó en que “en esta próxima fase de nuestra asociación, los desarrolladores y las organizaciones de todas las industrias tendrán acceso a la mejor infraestructura, modelos y cadenas de herramientas de IA con Azure para crear y ejecutar sus aplicaciones”. Agregó que su asociación con OpenAI es “en torno a una ambición compartida de avanzar de manera responsable en la investigación de IA de vanguardia y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica”.
A su vez, Sam Altman, CEO de OpenAI, además de comentar que estos “tres años de nuestra asociación han sido geniales”, confió que Microsoft comparte sus valores, por lo que “estamos entusiasmados de continuar nuestra investigación independiente y trabajar para crear una IA avanzada que beneficie a todos”.
Microsoft demuestra que su nueva estrategia de negocio es crear un nuevo ecosistema tecnológico basado en inteligencias artificiales como ChatGPT y DALL-E -un sistema también desarrollado por OpenAI, que diseña imágenes a partir de una descripción introducida por el usuario. “Creemos –dice Microsoft- que (esta decisión) creará un impacto transformador en la magnitud del ordenador personal, Internet, los dispositivos móviles y la nube”.
OpenAI, fundada en 2015 por Elon Musk, Peter Thiel, Sam Altman, Ilya Sutskever, Greg Brockman y Wojciech Zaremba -grandes inversores de Silicon Valley-, obtuvo en las dos ocasiones anteriores de Microsoft inversión por mil mdd, lo que significó alcanzar una posición en la empresa y acceso ilimitado a sus sistemas de computación en la nube Azure, uno de los más avanzados del mundo.
De acuerdo con los especialistas, el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial como ChatGPT requiere trabajar con enormes bases de datos, con lo que el acceso a la potencia de computación de Azure fue una ventaja competitiva clave para OpenAI.
Este anuncio sucede en el contexto del despido, la semana pasada, de 5% de la plantilla laboral de Microsoft, unos 10 mil trabajadores, cuyos finiquitos se contabilizan en unos mil 200 mdd. Cabe señalar que su último balance trimestral alcanzó un beneficio neto de 17 mil 600 mdd, 14% menor a 2021, debido al descenso notable de las ventas de Windows a los fabricantes de computadoras. Sin embargo, los ingresos provenientes de Azure crecieron 24%, lo que representa la mitad de los ingresos del gigante tecnológico. Sin embargo, su crecimiento fue de 36%, menor al del año anterior. Asimismo, los servicios en la nube de Google o Amazon en el mismo periodo demostraron ser una fuerte competencia que Microsoft quiere remontar con esta inversión con OpenAI.