Con 6 votos a favor, se eligió a Norma Lucía Piña como nueva presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trata de la primera mujer en este cargo.
En sesión pública solemne, la votación se realizó tal como lo marca la ley y tomó posesión inmediatamente después de su elección para suceder a Arturo Zaldívar.
Cabe mencionar que quien esté al frente de la Corte, es responsable de la dirección del Máximo Tribunal Constitucional del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y funge como representante del Poder Judicial Federal por un periodo de cuatro años.
Una de sus principales encomiendas, es la de defender el orden establecido por la Constitución Política y mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite. Además, solucionar de manera definitiva asuntos que son de gran importancia para la sociedad.
Los analistas consideran esta elección como un duro revés a la política intervencionista que buscaba el Poder Ejecutivo sobre las instituciones del país.
Se trata de la máxima autoridad judicial en el país.
Cabe recordar que el proceso inició el 5 de diciembre, cuando los ministros aspirantes a ocupar la presidencia presentaron su proyecto de trabajo; sin embargo, la selección estuvo envuelta en la polémica, luego de que una de las candidatas, Yasmín Esquivel Mossa, fuera señalada por plagiar su tesis de licenciatura.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article. https://www.binance.info/ph/join?ref=B4EPR6J0