noviembre 24, 2024

Bajo Reserva de El Universal

Compartir

Legisladores uniformados para desfilar
Bajo Reserva

Ignacio Mier
NACIÓN 27/11/2022 03:00 Actualizada 03:01

Nos cuentan que los diputados federales del bloque Juntos Hacemos Historia decidieron ir uniformados a la marcha de este domingo en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a punto de cumplirse cuatro años de su gobierno. A los legisladores y sus colaboradores se les entregó una camisa que al frente lleva los logotipos de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, mientras que atrás luce el distintivo de la LXV Legislatura. Quienes lleven esta camisa especialmente mandada a hacer para la ocasión, podrán ir en el contingente principal de San Lázaro, que estará encabezado por el coordinador morenista, Ignacio Mier. Algo así como las fuerzas vivas de la Cuarta Transformación. ¡El sector legislativo, presente, señor Presidente!, podrían decir. Cosas de la división de poderes.

“La marcha del pueblo” y la promoción oficial

Mientras comenzaban a llegar los primeros contingentes de vehículos con asistentes a la que el gobierno ya bautizó oficialmente en sus cuentas oficiales de redes sociales como “La marcha del pueblo”, aumentaban las denuncias de presiones en distintas dependencias gubernamentales para que los empleados se hagan presentes en la movilización. Nos cuentan que en Palacio Nacional y en la Secretaría de Gobernación se asumió que la postura burlona del Presidente sobre las acusaciones de acarreo constituía una luz verde para usar canales oficiales sin recato en la promoción de la caminata, y sin molestarse por tratar de desmentir las denuncias. En cambio, nos hacen ver, en el Gobierno de la Ciudad de México fue la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la que salió a declarar que no hay presiones ni acarreo y que, si se llegaran a documentar casos, habrá sanciones ejemplares. ¿Será que la difusión hecha por altos funcionarios y legisladores se pueda contar como prueba?

El conflicto en Notimex escala a nivel internacional

Luego de cumplirse más de mil días de huelga en la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, y ante las denuncias que no han cesado sobre presuntos malos manejos de su directora, Sanjuana Martínez, quien ha ejercido más de 500 millones de pesos en tres años, pese a estar suspendida la totalidad de las actividades informativas, nos cuentan que instancias como la Organización Internacional del Trabajo han encendido los focos rojos sobre violaciones a derechos laborales y acoso contra los huelguistas y trabajadores despedidos, la mayoría mujeres. De entrada, el representante de ese organismo en México, Pedro Américo Furtado de Oliveira, recibió a la dirigencia del sindicato Sutnotimex para conocer la situación que se vive y el desinterés del gobierno federal por resolver el conflicto. Nos dicen también que el tema podría llegar en breve a instancias del tratado comercial norteamericano, el T-MEC, en una demanda promovida desde Washington.

Otras marchas

Nos cuentan que la alicaída CNTE intentará en estos días recobrar la fuerza perdida durante este sexenio, para presionar al presidente a que se siente a escuchar las demandas del magisterio en Palacio Nacional. Nos detallan que a partir de mañana saldrán a tratar de mostrar músculo de movilización en las calles de la Ciudad de México, donde realizarán varias protestas y, nos hacen ver, planean incluso hacer bloqueos de las principales avenidas de la capital del país.

El Universal.com

About The Author

Related posts

1 Comment

Deja un comentario