noviembre 21, 2024

Los gobiernos siguen deforestando, a pesar de los compromisos 2030

Compartir

Angélica Rendón

FOTOGRAFÍA DE RICHARD BARNESNAT GEO IMAGE COLLECTION

El informe Forest declaration assessment 2022, publicado el 24 de octubre, concluye de manera tajante que los países no están cumpliendo los objetivos internacionales para detener la pérdida y degradación de los bosques a nivel mundial para 2030, uno de los objetivos señalados en la 26ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26). Esto es sumamente trascendente para la vida en el planeta, ya que preservar los bosques -que pueden almacenar carbono y, en algunos casos, proporcionar refrigeración local-, es una parte crucial de una estrategia más amplia para frenar el calentamiento global.

El análisis muestra que la tasa de deforestación mundial se desaceleró en 2021 un 6.3 por ciento, en comparación con el promedio de referencia para 2018–20. Sin embargo esto no alcanza al recorte de 10 por ciento anual necesario para terminar con la deforestación para 2030.

En conferencia de prensa, Erin Matson, consultora de Climate Focus, una empresa de asesoría con sede en Ámsterdam, y autora de la evaluación, dijo que “es un buen comienzo, pero no vamos por buen camino”. El trabajo, cabe señalar, fue realizado por varios grupos de investigación y de la sociedad civil, incluido el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), y se da a conocer cuando las naciones se preparan para la próxima gran cumbre climática (COP27), a efectuarse en noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Las conclusiones no dejan lugar a dudas: para limitar el calentamiento global a 1.5 o 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, un umbral más allá del cual el clima de la Tierra se verá profundamente afectado, la deforestación debe terminar, coinciden los científicos.

About The Author

Related posts

1 Comment

Deja un comentario