Información de AGENCIA AMEXI, publicada por Latitud Megalópolis
iajar en avión es parte fundamental de las vacaciones, pero situaciones como la cancelación de vuelos o la sobreventa pueden alterar tus planes. Si te encuentras descansando y estás por tomar un vuelo de regreso, es vital que sepas que la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor te respaldan ante cualquier imprevisto atribuible a la aerolínea, como fallas técnicas o problemas operativos.
Para hacer valer tus derechos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da una guía de los derechos de los pasajeros de avión y cómo ejercerlos para pedir las compensaciones justas.
Tus derechos ante una cancelación y sobreventa
Si tu vuelo tiene un retraso de hasta dos horas, tienes derecho a que la aerolínea te brinde alimentos y bebidas no alcohólicas o descuentos en vuelos futuros. En un retraso de dos a cuatro horas, debes recibir alimentos, bebidas, acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos, así como una compensación parcial mediante vales o reembolso.
En tanto, si tu vuelo es cancelado o presenta un retraso superior a cuatro horas, la aerolínea tiene la obligación de ofrecerte las siguientes alternativas, a tu elección:
- Reembolso total: Pago del costo del boleto, incluyendo la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
- Reubicación inmediata: Transporte en el primer vuelo disponible sin cargo adicional, y una compensación económica mínima del 25 por ciento del valor del boleto o del trayecto no utilizado.
Si el vuelo está sobrevendido, el pasajero tiene derecho a solicitar sin costo la reubicación en el siguiente vuelo disponible y a recibir una compensación adicional no menor al 25 por ciento del valor del boleto.
Pasos a seguir si no respetan tus derechos
En la Revista del Consumidor de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece una serie de medidas en caso de que la aerolínea no cumpla con lo establecido:
- Acudir al módulo de atención de la aerolínea en el aeropuerto y solicitar una explicación por escrito sobre la demora o cancelación.
- Conservar todos los boletos, recibos y comprobantes de gastos adicionales.
- Si no hay solución inmediata, presentar una queja ante la Profeco.
Asimismo, la Procuraduría recomienda consultar las políticas de compensación de la aerolínea, las cuales deben estar publicadas de manera clara en su página web oficial, en el contrato de adhesión registrado ante la Profeco, en los mostradores de atención al cliente en aeropuertos o en el portal Profeco–Políticas de aerolíneas.
“Contar con información precisa a la hora de viajar es la mejor manera de protegerte y garantizar un trato justo. Además, conocer tus derechos te permite planear con seguridad, reaccionar adecuadamente frente a imprevistos y exigir la compensación que te corresponde”, indica.
Recomendaciones antes de volar
Antes de viajar, revisa la política de la aerolínea para saber exactamente qué esperar. Procura llegar puntual a tu abordaje y guarda tu comprobante de check-in, ya que este respalda tu derecho.
“Conserva tu documentación, consulta las políticas y actúa de manera inmediata para que tu experiencia de viaje sea lo más justa y cómoda posible”, puntualizó.