diciembre 18, 2025

Billboard por primera vez tiene sede en Madrid

Compartir

Por María Esther Beltrán Martinez Fotos: Starlite Madrid

Madrid, España.-  Entre los premios más conocidos de la música internacional se encuentran los Billboard es referencia mundial de la industria musical desde hace más de un siglo. Sus listas —basadas en datos reales de consumo, radio, ventas y streaming— certifican qué canciones y artistas marcan una época y definen la historia de la música a nivel global. La revista Billboard está considerada la biblia de la música y los Premios Billboard son junto con los Premios Grammy los más importantes de la industria.

Voceros de Starlite Madrid, sede de la primera entrega del  evento Billboard Números Uno,  explican que Madrid es la antesala de estos premios y es una gala de celebración de la música en vivo y de la industria musical en su conjunto, a la música en vivo y al impacto cultural del éxito musical. también a todos los profesionales que hacen posible que una canción llegue a lo más alto.

“Madrid acoge por primera vez la gala Billboard Números Uno en español y fuera de Estados Unidos, en una noche histórica que celebra la música en vivo, la industria musical y el impacto global del talento en español.

Starlite Madrid fue el escenario elegido para un acontecimiento sin precedentes: la primera edición de Billboard Números Uno en español y la primera vez que este formato sale de Estados Unidos. Un hito histórico que consolida a España —y a Madrid— como epicentro natural de la música en español y puente entre Europa y el mundo latino”.

La noche fue especial en Madrid.  El escenario de Starlite Madrid vivió un recorrido musical único e inolvidable con actuaciones en directo de grandes nombres de la música. Pablo Alborán emocionó al público al cantar junto a Carla Morrison, mientras Rosana protagonizó uno de los momentos más cercanos de la noche al bajar del escenario para cantar entre el público. 

Yami Safdie interpretó “Querida Yo”, una delicada balada con la que invitó a los asistentes a explorar el amor propio, y Rozalén emocionó con su himno “Puerta Violeta”, acompañada por la intérprete de lengua de signos Beatriz Romero, reforzando el mensaje de inclusión. Ara Malikian, al violín, llevó al público a un viaje musical sin fronteras, mientras Chucho Valdés deslumbró con una magistral interpretación al piano.

Vanesa Martín puso la piel de gallina con “Tenemos universo de sobra”, logrando que todo el público se emocionara, e India Martínez conquistó con su fuerza flamenca y su sensibilidad, creando un ambiente cargado de emoción. Ana Mena aportó energía y frescura con una actuación vibrante que hizo cantar y bailar a los asistentes, y Nil Moliner puso el broche de oro a la noche, levantando a todo el público de sus asientos. El evento, presentado por Ana Guerra, contó además con momentos inolvidables como la interpretación de Arthur Hanlon de una obra de Paco de Lucía, que llevó a su hija Lucía agradecerle emocionada haya elegido interpretar Entre dos aguas marcó un antes y un después en la historia de la música española y del flamenco, “Escucharla hoy desde el piano, reinterpretada con tanto respeto y sensibilidad, es una muestra de cómo las grandes obras trascienden géneros, épocas e instrumentos. Gracias, Arthur, por honrar su legado y mantener viva una música que ya pertenece a todos”. Otro de los grandes momentos de la noche fue el protagonizado por Paz Padilla y Sandra García-Sanjuán junto a Omar Montes, todo ello acompañado por una banda dirigida musicalmente por Víctor Elías.

La gala combinó grandes figuras consolidadas, referentes internacionales y nuevas voces, reflejando la diversidad, riqueza y evolución constante de la música en español.

Uno de los momentos más destacados de la noche fue la entrega del Premio Imparable a Melendi, como reconocimiento al artista español que más público ha congregado en giras nacionales en 2024, con más de 500.000 entradas vendidas en España y cerca de 800.000 sumando Latinoamérica. Durante su discurso, el artista quiso dedicar el galardón a Javier Valiño, presente entre el público, la persona que lo descubrió y fue clave en sus inicios, así como a Ismael Serrano, también entre los asistentes. Además, Melendi sorprendió al auditorio animándose a cantar a capela el tema “Cada Mañana” junto al público, en un momento especialmente emotivo que volvió a poner en valor el papel de la música en vivo.

La gala estuvo concurrida asistieron  numerosos rostros conocidos del panorama artístico y social como: Oscar Casas acompañando a Ana Mena; Melendi junto a su hija Carlota y su mujer, Julia Nakamatsu; Paz Padilla, Carla Morrison, Jennifer Hermoso, María del Monte, Conchita, Rosario Mohedano, Ignacio de Borbón, Luis Medina, Manu Tenorio, Julia Medina, Daniela Blasco, Sonia Ferrer, Alicia Machado, Nadia Vilaplana, Eva Ruiz, Aless Gibaja, Marlene Moreau, Paula Mattheus, Paul Thing, Paula Koops, Álex Márquez, Lidia San José, Luis Romero, Lara Dibildos, Chema Rivas, Depol, Agustín Bravo, ATY o Blanca Paloma, entre muchos otros.

La gala Billboard No.1s incorporó una dimensión solidaria a través de la Fundación Starlite, en colaboración con la Fundación Lo Que De Verdad Importa, con la presentación del proyecto “Tu Historia Importa”.

La iniciativa rinde homenaje a 12 personas mayores que dedicaron su vida a la música y a la industria musical —técnicos, músicos, managers y profesionales— mediante la creación de libros personalizados que recogen su historia y su legado, vinculando cada uno de ellos a los artistas participantes en la gala. 

Se harán 12 libros, uno por cada uno de los artistas que actuaron en la Gala. Un proyecto que subraya el compromiso de Starlite y Billboard con la memoria, la dignidad y el valor humano de la industria musical.

About The Author

Related posts