Por Daniel Lee

Las entrevistas para obtener la residencia permanente en Estados Unidos se han convertido en un punto de riesgo para muchos inmigrantes. Diversos informes apuntan a que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están arrestando a solicitantes dentro de las propias instalaciones del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la agencia encargada de otorgar la Green Card.
La paradoja bordea lo absurdo: el Estado cita, el Estado revisa, el Estado evalúa… y después el Estado detiene.
En un país que insiste en que “vengan de manera legal”, el mensaje se ha vuelto contradictorio: Intenta arreglar tu estatus… y te detenemos. Busca regularizarte… y te esposamos. Confía en las instituciones… y caes en su propia red.
Investigaciones del New York Times y CBS 8 documentan múltiples casos en los que ICE ha detenido a personas que acudían a su entrevista de ajuste de estatus, incluyendo cónyuges de ciudadanos estadounidenses y migrantes sin antecedentes penales. Algunos abogados califican estas acciones como “arbitrarias”, mientras que la práctica genera creciente alarma en comunidades migrantes.
ICE sostiene que estos arrestos se realizan bajo el marco de las leyes de inmigración para “proteger la seguridad nacional y la seguridad pública”, según informó Financial Express.
USCIS señala que los agentes de ICE pueden actuar en sus instalaciones cuando existen órdenes de arresto, órdenes finales de deportación, sospecha de fraude o violaciones migratorias. “Los arrestos solo los llevan a cabo agentes de ICE”, reiteró Matthew J. Tragesser, portavoz de USCIS.
Muchos de los arrestos han ocurrido a personas que tenían visas vencidas mientras esperaban respuesta de USCIS, un proceso que puede tardar meses o incluso años debido a la carga y lentitud del sistema. Si bien la ley permite detener a personas con estatus vencido, abogados indican que este tipo de arrestos solían ser muy raros, pero se han vuelto más frecuentes desde la administración Trump.
El columnista Nicholas Kristof, del New York Times, señaló en su cuenta de X:
“Esto es una locura: la administración Trump está arrestando a las esposas y esposos de ciudadanos estadounidenses cuando se presentan a sus entrevistas para la Green Card, a pesar de que ingresaron legalmente y no tienen antecedentes penales”.
Beneficios sociales que no afectan la Green Card
Autoridades migratorias reiteraron que programas como Medicaid y los cupones de alimentos no afectan la aprobación de la residencia permanente. Sin embargo, organizaciones de apoyo a migrantes advierten que el clima de temor y los arrestos en oficinas gubernamentales están desincentivando a muchas personas a presentarse a sus citas migratorias.
Abogados y grupos comunitarios advierten que estas prácticas podrían afectar a miles de personas que buscan regularizar su estatus de forma legal. Además, alertan que los migrantes están más expuestos a estafas y desinformación al evitar trámites oficiales por miedo a ser detenidos.
Así es estimado lector…El miedo no puede ser política pública
La política migratoria basada en el miedo es la más barata de implementar y la más destructiva en sus consecuencias. Desincentiva trámites, erosiona la confianza, rompe familias y convierte a los migrantes en presas fáciles de estafas, explotación laboral y tráfico de personas.
Sígueme en mis redes sociales: https://www.facebook.com/daniel.lee.766372/