junio 01, 2025

«En la actualidad hay más gente que no es, que no somos»: Carlus Padrissa

Compartir

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: Daniel Pérez/ Teatro Cervantes

En Málaga dio inicio el estreno europeo de la gira de  “Sons: ser o no ser”, obra inspirada en Hamlet de William Shakespeare de la compañía La Fura dels Baus. Los argentinos fueron los primeros en disfrutar de este espectáculo con gran éxito.

Como parte de la difusión del espectáculo se presentó “un ejercicio práctico”,como lo definió  el director artístico Carlus Padrissa, con el que tuvimos una charla en el Muelle Uno a un costado de Pompidou Málaga.

Málaga (España) 27/05/2025 Ensayo general de la obra ‘SONS: ser o no ser’ en la sala Bodegueros 38 de la compañía La Fura dels Baus, Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

“Nos encanta hacer nuestro trabajo y poder viajar y enseñar a la gente.  Estos niños van a hacer un ejercicio práctico, – se refiere a los cuatro actores malagueños de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga: Pablo Leyva, Alba Maro, Belén Hernández y Teresa Escobar, que se incorporaron a la compañía para las presentaciones en Málaga-. Una cosa es recibir la teoría y otra es la practicidad. Se van a poner barro en la cabeza y en todo el cuerpo. Y este barro, que lo hemos aprendido de vosotros los mexicanos que lo usan para curar a la gente, lo ponen dentro del barroco en la tierra… Es muy bueno que el hombre recobre sus raíces. Polvo somos y polvos seremos, es llegar a la esencia. Es una terapia que además cura las imperfecciones de la piel. El barro es la tierra, es la santidad”, expresa Padrissa sin dejar de perder la sonrisa y con una gran vitalidad nos comparte su alegría de conocer México y haber disfrutado de la gastronomía mexicana. Además, que nos indica que este espectáculo quiere y están trabajando para que se presente en tierra azteca.

Sobre la presentación de “Sons: ser o no ser” indica que lo más importante es que la gente lo ve y vive el espectáculo, pero también lo puede oír y resalta el trabajo que realiza en cada función el técnico de sonido Damià Duran, originario de Barcelona y tiene una aparición en la función. 

Málaga (España) 27/05/2025 Acción de la compañía La Fura dels Baus en el Muelle Uno promocionando la obra ‘SONS: ser o no ser’ de la sala Bodegueros 38. Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Durán que está durante la charla explica que el sonido es cuadrafónico. “El sonido está basado en ser inmersivo, según la posición de los actores y de las situaciones que se plantean hace posible que el público se sumerja y se envuelva dentro de la historia y tengan diferentes sensaciones. Es el complemento del vídeo y esto logra que se tengan diferentes emociones y se viva intensamente”.

Sobre el tema de Ser o no ser en la actualidad, Carlus Padrissa expresa: 

“En la actualidad hay más gente que no es, que no somos. Porque nos encerramos en una bolsa de plástico como un pollo envasado al vacío. Y nos quedamos con el teléfono allí, pensando que eso es la vida. Es como la vida en sueño, el protagonista está en una cueva y todo lo que ve es la cueva de Platón. Es decir, los seres humanos estamos perdiendo la capacidad de comunicarnos de manera táctil de manera directa, nos miramos através  de cámaras y entonces quedamos aislados. Y la gente cada vez más se vuelve loca, hay más enfermedades mentales, las estadísticas lo reafirman cada vez estamos peor de la cabeza porque no nos ponemos barro, por qué no vivimos la vida tocando el suelo, experimentando directamente el tacto, el olor; esas cosas no lo tienen el teléfono, no te lo da imposible”.

Padrissa recalca que el éxito de la Fura dels Baus es por el equipo de profesionales que tiene en las diferentes áreas. Como es el responsable del vídeo que hace posible que se tenga un espacio virtual de 360 grados. Y su management que es Meritxell Viña, quien comparte que con México hay mucho apego, es donde la compañía ha estado más veces, se ha participado en diversos Festivales como es el Cervantino, es especial para la compañía. En el 2023 se palmaron dos espectáculos uno de Queretaro a Monterrey y otro en Mérida. Responsable de la agenda comparte que después de Málaga van a Milano y que en Croacia están con otro proyecto europeo, irán a Luviana con “La Creación” que es una ópera de Padrissa, irán a Madrid, Serbia y Portugal. En Venezuela están con “Carmina Burana”. 

Padrissa vive intensamente y transmite esa misma energía a sus actores que actúan ante los viajeros que llegan de diversos cruceros y algunos viandantes malagueños.

Málaga (España) 27/05/2025 Ensayo general de la obra ‘SONS: ser o no ser’ en la sala Bodegueros 38 de la compañía La Fura dels Baus, Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

 “Sons: ser o no ser”

Málaga (España) 27/05/2025 Ensayo general de la obra ‘SONS: ser o no ser’ en la sala Bodegueros 38 de la compañía La Fura dels Baus, Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

La Fura dels Baus con 45 años de trayectoria, llegaron a Málaga con un espectáculo inmersivo, físico y visual que invita al espectador a un viaje entre la razón y la locura, las fuerzas del destino contrapuestas al azar, el enfrentamiento entre el bien y el mal, la duda entre el binomio libertad-responsabilidad, la vida y la muerte.

El elenco estuvo conformado por  Quico Torrent, Tamara Ndong, Guillermina Brandauer y Ferran Plana junto a los intérpretes procedentes de la ESAD de Málaga Pablo Leyva, Alba Maro, Belén Hernández y Teresa Escobar  trasladan a los asistentes a un mundo donde la muerte se hace presente y convive con los que se encuentra en su camino. Así como ser parte de una huida y luchar por un elemento tan especial para sobrevivir como es el agua.

“Nuestro teatro es el teatro que te provoca y te hace segregar adrenalina”, así lo describe Padrissa. Y puedo atestiguar que lo logra muy bien.  

“SONS: ser o no ser”  se presenta en un recinto de planta abierta con proyecciones y un sistema de sonido envolvente. 

El elenco actúa junto a la audiencia, que se convierte en testigo y protagonista de una experiencia que como siempre persigue sorprender, que propone un nuevo reto, explorando sensaciones de temor y miedo en el hombre y la mujer de hoy. Vídeo o teatro, ¿dónde termina la pantalla y dónde el actor? La experiencia es visual y física. El desbordamiento de la imagen une las dos disciplinas en una sola.

 La experiencia lleva a la reflexión “ser o no ser” en una sociedad consumista, alejada de la realidad y de soportar las injusticias sociales que en la actualidad se viven. 

La muerte presente ante una sociedad quieta e hipócrita ante la masacre. ¿Qué somos? ¿En qué nos hemos convertido?

About The Author

Related posts