María De Macorina
La depresión es una enfermedad mental que afecta a millones de personas en todo el orbe y es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las principales causas de incapacidad a nivel global.
Un estudio publicado por unamglobal revela que en México, 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas; 20.37 por ciento mujeres y 14. 48 por ciento hombres (esto hecho del conocimiento público en 2023).
Al respecto, la Revista Mexicana de Psiquiatría, señala que las causas más comunes de depresión en nuestro país son:
- La pérdida de un ser querido (44.1%)
- Problemas económicos (35.6%)
- Problemas de salud (31.4%)
- Problemas de relación (28.5%)
Y miren, la depresión no solo afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, sino que también tiene un impacto significativo en la productividad y la economía nacional, lo que se suma a la fuerte problemática que representa esta enfermedad en la salud pública.
Análisis realizados desde hace varios años y publicados en la revista Salud Pública de México, plantean que la depresión es una de las principales causas de ausentismo laboral en México, lo que puede generar pérdidas económicas significativas para la persona afectada, las empresas y la sociedad en general.
En cuanto a las recomendaciones de los expertos en salud mental para atender la depresión, es importante destacar la importancia de buscar ayuda profesional.
Para poder tratarla y en ocasiones sobrellevarla, se requiere tratamiento farmacológico, terapéutico y psicológico; no es para nada, “querer estar triste para llamar la atención”, es un proceso bioquímico que en muchas ocasiones -para quienes la padecen- pareciera ser un tren sin frenos bajando a toda velocidad en una borrascosa montaña.
Por ello, seamos respetuosos y empáticos; desestigmaticemos el uso del medicamento psiquiátrico.
Las enfermedades mentales no mejoran por sí solas, es importante que las personas que padecen depresión busquen ayuda profesional.
Aunado a ello -entre otras muchas cosas- el apoyo familiar es fundamental para las personas que padecen depresión.
En un gran porcentaje los cuidadores primarios de estos pacientes son los afectados directos de la enfermedad.
Las personas cercanas al afectado pueden reaccionar ante un cuadro de depresión con solo escuchar activamente, brindando apoyo emocional y buscar ayuda profesional, tengan –tengamos– mucha paciencia y ayudemos.