Luis Sunderland Méndez
9prensahoy@gmail.com
X@LouSunderland
10 de enero de 2025
Estamos a 10 días de que Donald Trump se convierta en el líder más poderoso del planeta y nuestra presidente no lo entiende. Lo grave es quién es el personaje, porque si fuera cualquier quién asumiera el cargo, estaríamos tensos, pero siendo Trump, esto nos encierra en una zona negra, donde reina la incertidumbre y sin capacidad para prepararnos medianamente, no sabemos hasta dónde llegará
Trump en sus pretensiones.
Donald Trump y Claudia Sheinbaum tienen en común que los dos están en problemas –hoy le dictan sentencia a Trump-, así que mejor dicen sandeces para distraer la atención de sus verdaderos intríngulis; la diferencia es que el gringo sí puede cumplir las suyas y la de aquí, por el momento, es solo la encargada del despacho, y Jesús Ramírez es quien da las instrucciones en representación de
López.
¿Será que el expresidente está pavimentando su regreso al poder de esa manera, como amenazó el 25 de junio del año pasado?
Ahora Trump pretende llamar al Golfo de México, Golfo de América, además que Canadá se convierta en un estado más de la Unión Americana, como si los canadienses amaran a los estadounidenses; quitarle a Panamá el Canal, y a Dinamarca comprarle Groenlandia. El copete rojo distrae, el punto es que tendrá
tanto poder, que podría intentarlo.
Mientras tanto aquí, Sheinbaum –para variar no entiende que no entiende-, se pone con Sansón a las patadas, ¡ah!, pero eso sí, diciendo que no le entrará a la confrontación, pero sí lo hace y de pésima manera, contesta burlonamente a Trump que llamemos a Norteamérica, América Mexicana. Estamos a 10 días de que entre un huracán nunca visto -Otis parecerá un simple soplido-, y doña simpatías, con sus ocurrencias. No hay duda, son tal para cual.
Trump nos llenará los estados norteños de miles de mexicanos y de muchas otras nacionalidades, que lo que queda del INM y los gobiernos de los estados fronterizos, no se darán abasto para solventar la situación.
Sheinbaum continúa con sus planes de apropiarse de los recursos de los trabajadores derechohabientes del Infonavit, ya no tiene dinero y lo necesita para seguir cumpliéndole a su clientela, pero ahora con recursos que no son públicos, sino privados.
La 4T suma más fracasos con su característica improvisación, la presidente anuncia que Mexicana de Aviación tiene larga vida, cuando solo tiene dos aviones para dar servicio a ocho rutas, pero eso sí, dice que están a la espera de otros, ocho aviones y si vemos que otra vez no se consolidó la compra de
medicamentos, miles de mexicanos vivirán la pesadilla de que los hospitales públicos no puedan proporcionarlas, esto ya empezó a suceder.
La delincuencia y el contubernio con los narcos está imparable, los esfuerzos que emprende García Harfuch, se ven de poca estatura para solucionar el problema.
Simplemente los gobernadores no le entran al tema.
La producción del crudo es igual que en 1979, debajo del millón y medio de barriles diarios, así que ni hablar de soberanía energética, el consumo normal de gasolina y derivados del petróleo es de más de dos millones de barriles diarios, tendremos que seguir importándola.
La caída de Justin Trudeau y la llegada de la oposición canadiense, combinado con Trump, y los incumplimientos mexicanos, abren la puerta para que el 2026 no sea revisión del T-Mec, sino cancelación. Lo de los aranceles es mucho más grave de lo que Ebrard piensa, otro que con su extremada soberbia, no entiende que a Trump no le importan los daños económicos, sino hacer lo que le da la gana, para nosotros significa el 25 por ciento del PIB y para ellos tan solo el 1 por ciento.
Sheinbaum sigue obnubilada en su escudo bolivariano y apoya a Maduro en su toma del poder, no está entendiendo que comercialmente debe alejarse de China y que políticamente debe distanciarse de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Trump está a 10 días de llegar y las cosas se ven adversas para todos ellos, incluyendo a México.