enero 18, 2025

En poder del poder

Compartir

Luis Sunderland Méndez

9prensahoy@gmail.com

X @LouSunderland     

6 de diciembre de 2024

El caos que hizo López en la gobernanza del país y que ahora Sheinbaum, en su papel de gerente a cargo de despacho lo mantiene, tiene a toda la sociedad mexicana dentro de una caja cerrada y oscura, y lo peor de todo, estamos a merced de la voluntad de los gobernantes más nefastos que hayamos tenido en la historia contemporánea de la nación.

La gerente que despacha en Palacio Nacional, todos los días da muestra de su falta de oficio político para, supuestamente, manejar los destinos del gobierno federal. Y lo expreso así, porque es muy obvio que quien maneja los hilos, sigue siendo el anterior mandatario, quien desde La Chingada ordena a los otros gerentes que están en el Legislativo, qué hacer, cuándo, cómo, dónde y con quién.

En los últimos sexenios que hemos padecido los mexicanos, todos los presidentes han dejado mucho que desear y han hecho del país, de su Constitución y de nuestros recursos económicos, lo que les ha dado la gana, pero de Zedillo para acá, tuvieron muestras de pudor, respetando las formas y no avasallando el sistema como lo han hecho López y Sheinbaum.

López dilapidó los recursos económicos y cuando se los acabó, nos endeudó de tal manera que difícilmente México se recuperará en dos o tres sexenios. Solo ver que en el gasto público del 2025 se estima  endeudar al país con cerca de dos billones de pesos, porque solo siete se recaudarán por la vía impositiva.

En 2018 que inició López, la deuda externa era de 7 billones 910 mil 766.1 millones de pesos, ahora la deuda neta del gobierno federal es de 14 billones 626 mil millones de pesos, casi 50% del PIB, el nivel más alto en los últimos cuatro años.

Pero todo esto tan importante que incidirá en la vida de todos los mexicanos por muchos años y que nadie lo atiende ni entiende, porque nadie habla del tema, nos tienen distraídos con que si Trump nos hará pedazos cuando llegue al poder o que si Trudeau nos quiere sacar del T-Mec, también en que la presidente le contestó feo al magnate gringo y algunos comentan la patada en el trasero que le dio Trump al canadiense.

A pesar de que Trump muestra signos muy evidentes de no estar bien de sus facultades mentales y que los estadounidenses vivirán lo que los mexicanos vivimos con López, ni ellos ni nosotros nos podemos imaginar qué resultará no solo para los norteamericanos contándonos nosotros, sino para el mundo entero.

Trump aparte de ser un populista resentido que no tiene ahora nada que perder, a menos de que él quiera cambiar la Constitución de su país y pretendiera lograr un tercer periodo, cosa difícil, debido a su edad, el gabinete anunciado, si es que el Congreso lo avala, es de antología, muchos de ellos se ven amenazantes, empezando por el que sustituiría a Trump, en el caso de que llegara a faltar.

Los estadounidenses no se imaginan lo que les espera con un mandatario poderosísimo y desatado. Nadie en el mundo puede ver qué clase de situación viviremos teniendo al mando del país más poderoso de la tierra a un Donald Trump versión recargada.

Ni el ruso Putin ni el ucraniano Zelenski ni el judío Netanyahu ni el iraní Pezeshkian ni el libanés Aoun ni el francés Macron ni el inglés Starmer ni el venezolano Maduro ni el cubano Díaz-Cannel y, desde luego, ni Trudeau ni por supuesto Sheinbaum.

Para variar, nuestra presidente no sabe lo que tendrá que padecer solo con la nominada Kari Lake, próxima embajadora estadounidense que vendrá con la espada desenvainada y con un tamaño de rudeza tal, que le quitará el sueño.

Sheinbaum está menospreciando la amenaza de “invasión blanda” que publicó la revista Rolling Stone, propiedad de Roger Penske, uno de los directores dueños de medios de publicación más allegados a Trump, en otras palabras, la publicación traía línea directa.

Presidente Sheinbaum, deje usted a la Bandera y al Himno Nacional en su lugar y deje de decir barbaridades a Trump y a los Estados Unidos, vea lo que los gringos le hicieron a Osama Bin Laden por lo de las Torres Gemelas y 4 mil muertos, no se ponga con Sansón a las patadas, ¿o cree usted que eso de que un soldado en cada hijo te dio aplica aquí?

Mejor ponga usted en su lugar al gobernador de Sinaloa y dé muestras a Trump de que entendió el mensaje. Que Ebrard y De la Fuente se pongan a trabajar ya y deje de ser ciega a la realidad antes del 20 de enero. Están cerca los días en que veremos poco a poco lo que nos tiene preparado el destino como ciudadanos del mundo, créanme, los problemas domésticos se nos harán pequeños si vemos lo que ya está pasando y que se agravará en otras latitudes, más nos vale estar serenos y luchar por conservar lo que cada quien tiene ahora.

About The Author

Related posts