“El sabio siempre quiere aprehender, el ignorante siempre quiere enseñar”
En toda Latinoamérica es muy común utilizar la frase “creerse la última coca en el desierto” para referirse a alguien muy sobrado, alguien que se cree muy especial y es arrogante y presumido, pero en este caso ocupo la cita para referirme a una institución que aunque tiene todo para presumir, se mantiene con los pies bien asentados en la tierray sus dirigentes cada día muestran porque hoy por hoy representa en la cultura y la libertad de ideas, el foro más importante en el mundo de habla hispana, ocupando desde 1987 este primer sitial de manera ininterrumpida, la FIL de Guadalajara.
Este evento al que Andrés Manuel López Obrador calificó como “cónclave de la derecha” en realidad es un evento que despliega todas las formas de expresión artística y manifestaciones culturales y se convierte como el foro por excelencia donde las ideas libres fluyen y los autoritarios la desprecian. La FIL 2024, que concluye el próximo domingo, ha respondido con creces a lo que de ella se esperaba, donde los niños dejan de lado, los que asisten, el adoctrinamiento que se les da en sus escuelas para aprender a volar con su imaginación, aprehendiendo que no todo es tan cuadrado como se los pretenden hacer creer, por su parte, los adultos,asimilan que mientras haya libertad, y foros como éste, hay esperanza, no todo esta perdido.
La edición 38 de esta Feria, llega en un momento clave en nuestro país, donde órganos libres y autónomos enfrentan, sin proponérselo directamente, la sinrazón que pretende asumirse como la única capaz de guiar nuestros destinos, empujándonos al despeñadero de la ignorancia, la corrupción y la violencia. Un lugar donde se desaparecen de un plumazo varios órganos autónomos, entre ellos el INAI, impidiendo a todos conocer lo que por derecho nos costó décadas conseguirlo, ejemplifica que lo último que les preocupa a ellos es promover mentes libres capaces de discernirrealidades; nada como entregar ya todo digerido y para esolo ideal es menospreciar estos foros “fifis” que lo único que hacen en las personas es pensar.
Aquí lo mismo podemos ver manifestaciones frontales contra Pérez Dayan por su traición al Poder Judicial, porparte de una asistente al Foro, como diversas mesas de diálogo dónde, como lo dijo abiertamente la rectora electa de la UDG, Karla Planter, “pese a que existan posicionesincluso antagónicas entre las participantes, estas buscanprivilegiar siempre el diálogo”, entendiendo que éste es condición sine qua non para no caer en la sinrazón y la locura. O también presentación de libros por sus autores o los pasos de intercambio entre la lectura y el cómic al cine, o del cine al medio impreso. Se habla de que hay representantes de hasta 43 países, además de la ONU, ACNUR, la OMS, la UNICEF, y múltiples pabellones desde Estados Unidos de Norteamérica o China o Noruega y Turkia, por citar algunos.
Verdaderamente este evento se convierte en una bocanada de aire fresco para el universo cultural en nuestro país, uno hubiera pensado que semejante tribuna puede ser mejor aprovechada por la científica que hoy gobierna nuestro país,pero por lo visto la sombra del caudillo es aún muy amplia en territorio guinda y lo que menos quieren es que algo, o alguien, lo destiña.
Por cierto se dice que hay una enorme indignación por el voto en contra de Javier Corral en la desaparición de los siete órganos autónomos que la 4t había decretado, por lo que además de llamarle malagradecido, Gerardo Fernández Noroña le espetó el calificativo después de decirle que lo salvaron de la cárcel y así paga. Con ello queda claro y se confirma, que en Morena se canjean delitos por votos. Aquí acaba el regaño, o habrá segundas partes?, se abren las apuestas.