Carlos Mota Galván
“El que nace para maceta, del corredor no pasa”
Evitar tropezar dos veces con la misma piedra, es una advertencia que seguramente muchos hemos oído en nuestra vida, pero que algunos insisten en desoír pese a los resultados desastrosos que una medida, o un nombramiento en este caso, ha ocasionado, irresponsablemente, a la vida democrática del país. Cuando se empezó a hablar de que Rosario Ibarra repetiría en su encargo como titular del INDHmuchos apostaban que eso no se cumpliría dada la vocaciónanti- reeleccionista en cargos públicos que aseguran tieneSheimbaum, o por los vergonzosos resultados que registró Ibarra en los pasados 5 años en el cargo, o por ser la peor calificada de los aspirantes, o por muchos peros más, pero el dedo flamígero Macuspano llegó, y ella salió electa.
Fue la decisión del senado, con argumentaron, pero la verdad es que tuvieron que hacer una y mil machincuepaspara que el regalo de cumpleaños de AMLO se concretara, pues muchos del propio partido dominante aceptaron, en lo obscurito, que les obligaron a votar por el nombramiento. En los 34 años de existencia que tiene el organismo, nunca habían tenido un titular tan obtuso que transformó la encomienda de la institución de defender y castigar los abusos y violaciones de derechos fundamentales, para convertirse en una oficialía de partes al partidizarla. Trece de 14 organizaciones de derechos humanos en el país cuestionaron su actuar al frente de la CNDH, fue la peor evaluada de las candidatas al cargo, estuvo en la terna de tres finalistas y no era la favorita de la presidenta, no así de López Obrador, quien volvió a imponerla al juzgar que es la cómplice perfecta de este régimen.
Para Claudia Sheinbaum esta elección era muy importante para mostrar músculo, perder, la pone contra la pared y da elementos extra para quienes afirman que el expresidente sigue vigente y es quien realmente mueve los hilos del poder. Había oposición al nombramiento pero todos terminaron por aceptarlo, atinando solo a cantar las mañanitas por el cumpleaños 71 del “mejor presidente de México” sin chistar. Ahora bien si en realidad las órdenes vienen desde Tabasco y no se deciden en el zócalo de la capital, convendría tener muy en cuenta cuál va a ser el movimiento que busque hacer este personaje contra las amenazas de Trump para combatir al crimen organizado en su país y el nuestro. Si apuesta por sacar partido a “su amistad” con el presidente norteamericano, seria apostar todo sin conocer nada del juego, Trump no tiene amigos, solo intereses personales. Los posibles nombramientos de Marco Rubio como secretario de Estado, Tom Homan como “zar de la frontera”y de Michael Waltz, ex boina verde y próximo asesor de seguridad nacional, tienen un punto de coincidencia, sienten una enorme antipatía por el mandatario mexicano, y por la política que emprendió contra los cárteles mexicanos.
El mismo día en que la cúpula morenista festejaba con algarabía al cumpleañero, el embajador Ken Salazar le enviaba otro regalito verbal, menos afectuoso que en el pasado por supuesto, al declarar que AMLO en realidad nunca quiso el apoyo de EU, y que su política de ”abrazos, no balazos” no funcionó nunca además de que cerró las puertas a las inversiones de esa nación. Estas declaraciones se vienen haciendo cada vez más reiteradas y no hacen sino mostrar el clima de desagrado que el régimen actual y aparentemente el próximo sienten por la “administración de la transformación”en México. Hay quien piensa que estas declaraciones seguirán a la alza buscando dos objetivos, unoacorralar a López Obrador, desacreditarlo y mostrarle tal cuál es, sin precisar hasta dónde pretenden llegar, y dos, preparar el terreno para una intervención directa de fuerzas federales norteamericanas en nuestro país en supuesta colaboración con las nuestras, pero donde ellos lleven la voz cantante para controlar los grupos del crimen organizado que operan aquí. No todo resulta tan fácil como imponer a alguien en un cargo.