Psicólogo Luis Jaime Sunderland López
Psic.luissunderland@mail.com
En el marco del día mundial contra la diabetes a celebrarse el 14 de noviembre es muy importante ir generando conciencia sobre todo en las nuevas generaciones con la intención de crear mejores hábitos saludables y vivir en armonía con nuestro cuerpo. La diabetes es una enfermedad grave. Seguir un plan de tratamiento para la diabetes conlleva un compromiso permanente. Sin embargo, tu esfuerzo vale la pena. La atención cuidadosa de la diabetes puede disminuir el riesgo de tener complicaciones graves, incluso mortales.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.
Existe un objetivo acordado a nivel mundial para detener el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025. En el año 2023 hubo 114 mil muertes por diabetes en México. (48% hombres y 52% mujeres).
El desarrollo de esta enfermedad puede deberse a cambios en el metabolismo, la genética y el estilo de vida. Está demostrado que siguiendo unas pautas saludables de estilo de vida se puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes.
Para ello, se recomienda:
-Lograr y mantener un peso corporal saludable.
-Ser físicamente activo: realice al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días. Se requiere más actividad para controlar el peso.
-Seguir una dieta saludable, evitando el azúcar y las grasas saturadas.
-Evitar el consumo de tabaco: fumar aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares
-Control de la presión arterial; y cuidado de los pies (autocuidado del paciente manteniendo la higiene de los pies; uso de calzado adecuado; búsqueda de atención profesional para el manejo de úlceras; y examen periódico de los pies por parte de los profesionales de la salud).
-Otras intervenciones de ahorro de costos incluyen:
-Detección y tratamiento de la retinopatía (que causa ceguera).
-Control de lípidos en sangre (para regular los niveles de colesterol).
-Detección de signos tempranos de enfermedad renal relacionada con la diabetes y tratamiento.
-También se recomienda mantener una adecuada higiene bucal, ya que con la edad aumentan las probabilidades de contraer una infección.
-Cuidar la piel e hidratarla regularmente evitará los picores e infecciones derivados de la piel seca.
-También es conveniente realizar exámenes oculares y revisarse los pies diariamente (examinar si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o uñas doloridas).
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico temprano se puede lograr mediante pruebas de azúcar en sangre relativamente económicas. En el caso de encontrar alguna anomalía, hay que acudir al centro de salud. Absolutamente siempre la prevención es la mejor medicina para cualquier enfermedad y a detenciones tempranas puede ayudar a un tratamiento con mayor eficacia y a mejorar la calidad de vida.