El décimo aniversario del querido Museo del Alfeñique marca una fecha especial para Toluca, pues es un espacio único, emblema del profundo amor y difusión de las tradiciones de esta ciudad.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Paulina Arriaga, el Alcalde Juan Maccise explicó que cada rincón de este recinto cuenta una historia y cada dulce es un testimonio de la dedicación y la creatividad de las y los artesanos que mantienen viva esta deliciosa tradición.
Estos primeros diez años son tributo al talento, paciencia y empeño de quienes dedican largas horas y una destreza especial para dar vida a piezas de asombroso detalle.
“Cada figura exhibida lleva en sí la esencia de una tradición, transformándose en un lenguaje visual que conecta nuestro pasado con el presente”, enfatizó Maccise.
La Coordinadora de Cultura y Turismo, Sonia Lira Iniesta, reiteró que el Museo es orgullo de la ciudad, del estado y del país. Que recibe tanto a familias toluqueñas, como a turistas nacionales e internacionales que se sorprenden con esta tradición, por lo que hoy es un referente que impulsa la identidad y fortalece el lazo entre generaciones.
Por su parte, el director cultural del Centro Tolzú, Pedro Daniel García Muciño, explicó que este recinto es fruto del trabajo en equipo y el arduo esfuerzo que logró su apertura el 1 de noviembre hace diez años. Celebró que se mantenga abierto y que sea usado como espacio de aprendizaje y reflexión para los habitantes y visitantes.
García Muciño, anunció que la Asociación Civil Somos Toluca donará los materiales de restauración de las dos salas del inmueble que ya tienen el aval del INAH y el gobierno municipal pondrá la mano de obra para terminar antes de finalizar el año.
Al término del evento, Juan Maccise manifestó que hoy, más que nunca, es esencial la Reconciliación con el legado que resguarda el Museo del Alfeñique, pues más que una obra de arte en dulce, el Alfeñique es un acto de memoria que se transmite de generación en generación. “Hay que dignificarlo como merece, ya que es la forma de rendir homenaje a aquellos que han dedicado su vida a enriquecer y preservar la tradición del Día de Muertos”.
En esta oportunidad, se develó una placa en homenaje a los maestros artesanos que a lo largo del tiempo han dado sabor y color a la Feria del Alfeñique en Toluca. También se entregó un reconocimiento al creador de la imagen del Alfeñique 2024, Francisco Javier Robles Sobrino.