octubre 17, 2024

Scotiabank y Aldeas Infantiles SOS firman alianza para apoyar a 800 jóvenes en Jamaica y México

Compartir

Scotiabank y Aldeas Infantiles SOS anunciaron el lanzamiento de YouthRISE, un proyecto de tres años con el objetivo de apoyar a jóvenes de contextos desfavorecidos en México y Jamaica gracias al financiamiento de la iniciativa ScotiaRISE de Scotiabank.

El proyecto YouthRISE proporcionará a casi 800 jóvenes el apoyo necesario, fortalecimiento de habilidades y oportunidades para superar barreras educativas, participar en la educación postsecundaria y en el mercado laboral, ayudándoles a convertirse en adultos independientes, autosuficientes y exitosos. YouthRISE está alineado con las áreas de enfoque de ScotiaRISE, la iniciativa con la que Scotiabank destinará $500 millones de dólares para 2030 como parte de su estrategia de impacto social para apoyar la participación educativa, la eliminación de barreras contra el avance profesional, y la cohesión social de grupos desfavorecidos para impulsar la resiliencia económica.

“Con esta inversión, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por nuestro futuro y contribuir positivamente en las comunidades donde operamos. A través de la iniciativa YouthRISE, de la mano de Aldeas Infantiles, apoyaremos a las próximas generaciones de nuestro país brindándoles oportunidades y herramientas para lograr sus metas y así promover la resiliencia económica desde temprana edad”, afirmó Pilar Torres Ospina, Directora de Comunicación Institucional, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Scotiabank México.

A nivel mundial, alrededor de 269 millones de jóvenes no estudian, trabajan o se capacitan. Asimismo, las mujeres jóvenes tienen el doble de probabilidades que los hombres de encontrarse en esta situación, lo que representa casi la cuarta parte de la juventud mundial. Estas cifras reportadas por las Naciones Unidas, enfatizan la urgente necesidad de abordar los problemas que enfrentan las y los jóvenes en cuanto a la educación y habilidades que requieren para tener éxito en el mercado laboral actual y a largo plazo.

Para las niñas, niños y jóvenes sin cuidado parental o que provienen de familias en situación de vulnerabilidad, los desafíos son aún mayores. Es por ello que, el proyecto YouthRISE de Scotiabank y Aldeas Infantiles SOS se centrará en las y los jóvenes en situación más desfavorecida de México y Jamaica, incluyendo aquellos que han perdido el cuidado parental, viven en pobreza, experimentan abuso o negligencia, o pertenecen a otras poblaciones en situación de vulnerabilidad, como las y los jóvenes con necesidades especiales.

“Para Aldeas Infantiles SOS en México, esta alianza a nivel global es muy importante, porque nos permitirá crear más y mejores oportunidades para los jóvenes de nuestro país. Como organización reconocemos que es vital invertir en el presente y futuro de las nuevas generaciones y sin duda el trabajo en sinergia con iniciativas como ScotiaRISE de Scotiabank, nos permitirá alcanzar este objetivo. Agradezco a nuestros colegas de Aldeas Infantiles SOS Canadá por gestionar esta alianza que traerá grandes beneficios para las juventudes de México y Jamaica.”, Diana Rosales, Directora Ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS en México.

Por mencionar algunas cifras, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los rezagos en materia de educación se observan principalmente en términos de aprendizaje, pues 8 de cada 10 estudiantes en el país no alcanzan los conocimientos requeridos en su nivel educativo y 4 millones de niños no van a la escuela.

 La disminución del desempleo juvenil es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas en 2015. Sin embargo, el avance no ha sido uniforme entre economías avanzadas y emergentes. El 33% de las personas fuera del sistema educativo y laboral vive en países que están “alejados de cumplir”, los ODS, señala la OIT.

 El proyecto YouthRISE está diseñado para atender las necesidades locales en algunas de las comunidades más desfavorecidas de Jamaica y México, el proyecto YouthRISE tendrá las siguientes tres áreas de enfoque:

  • Eliminar barreras profesionales, de empleo y emprendimiento en jóvenes desfavorecidos.
  • Mejorar la educación e incrementar las habilidades digitales para participar de oportunidades en carreras emergentes.
  • Fomentar la conciencia social comunitaria y la acción hacia la eliminación de prácticas discriminatorias y el cambio climático. 

Durante los próximos tres años, YouthRISE ofrecerá a casi 800 jóvenes acceso a herramientas de aprendizaje esenciales, tecnología digital y recursos de empleabilidad, incluyendo asesoría profesional y mentoría personalizada, capacitación en habilidades y emprendimiento, herramientas de networking y oportunidades de pasantías. Las y los colaboradores de Scotiabank también participarán como voluntarios para compartir su experiencia con las y los participantes, apoyándoles en sus trayectorias laborales mediante capacitaciones y mentorías.

Lizeth, una joven de 22 años de Huehuetoca, México, compartió que oportunidades como las que le ofreció Aldeas Infantiles SOS son únicas en su comunidad. “Desde la primera vez, me sentí muy bien en la organización, porque me consideraron para sumarme al comité de juventudes y me gustó mucho porque toman en cuenta la voz de los jóvenes.” Desde entonces, Lizeth ha participado en el comité juvenil nacional de Aldeas Infantiles SOS México, participando en actividades enfocadas en el empoderamiento juvenil.

 Moesha, de 25 años de Barrett Town, Jamaica, agregó: “Hoy me siento segura habiéndome graduado de la carrera de trabajo social y ejerciendo como tal, es un sueño hecho realidad. Muchos otros también han alcanzado sus metas, gracias a Aldeas Infantiles SOS”, demostrando que, cuando se les brinda la oportunidad, las y los jóvenes son capaces de crear futuros más brillantes para ellas y ellos, y para sus comunidades.

 El proyecto YouthRISE se facilita en gran parte a través de YouthCan!, el programa global de empleabilidad y emprendimiento juvenil lanzado en 2017 por Aldeas Infantiles SOS y socios globales del sector privado para promover el trabajo decente para jóvenes sin cuidado parental o en riesgo de perderlo. En 2023, 17,800 jóvenes en 50 países recibieron apoyo integral a través de YouthCan!

 Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS, fundada en 1949, es la organización no gubernamental más grande del mundo dedicada a apoyar a niñas, niños y jóvenes sin cuidado familiar o en riesgo de perderlo. Con la misión de proteger a niñas, niños y defender sus derechos por más de 75 años, Aldeas Infantiles SOS opera en más de 130 países y territorios.

About The Author

Related posts