octubre 18, 2024

Redes sociales ¿inofensivas?

Compartir

Psicólogo Luis Jaime Sunderland López

Se prevé que la cifra de personas que utilizaran redes sociales supere el 85 % en 2028 a nivel mundial. A principios de 2021, el porcentaje de la población mexicana con acceso a redes sociales alcanzó una cifra mayor al 70%, se calcula que cada persona dedica dos horas al día en promedio. La red social más utilizada es Facebook, WhatsApp es segundo lugar. (BBC FUTURE, 2024)

Este medio de comunicación es relativamente nuevo por lo que estudios son recientes y todavía no se puede medir una proporción real de consecuencias sobre la salud mental, aunque empieza a ver estudios muy interesantes al respecto con las siguientes conclusiones, la mayoría de estudios se centran en Facebook. Se mencionarán 11 aspectos: estrés, humor, ansiedad, depresión, sueño, adicción, autoestima, bienestar, relaciones, envidia y soledad.

ESTRÉS: “moderadamente vinculadas a niveles más bajos de estrés”.

HUMOR: Investigadores de Austria encontraron en 2014 que los participantes de su estudio que habían estado usando Facebook mostraron en los 20 minutos posteriores un más bajo estado de ánimo que aquellos que habían estado navegando por otros sitios de internet.

ANSIEDAD: Los individuos que decían usar siete o más plataformas diferentes de redes sociales tenían más del triple de probabilidades de mostrar síntomas de ansiedad severa que aquellas que solo usaban dos.

DEPRESIÓN: Los investigadores hallaron que quienes usan más plataformas de redes sociales tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir depresión y ansiedad. Sus autores sugirieron que los motivos de esto iban desde haber sufrido episodios de ciberacoso, una percepción distorsionada de las vidas de los demás y sensaciones como la de que el tiempo dedicado a las redes sociales es tiempo malgastado.

SUEÑO: Los estudios han demostrado que esto puede inhibir la producción de una hormona llamada melatonina, que el cuerpo genera para facilitar el sueño.

ADICCIÓN: La adicción a las redes sociales es un problema mental que “podría” requerir tratamiento profesional. El uso excesivo iba asociado a los problemas en las relaciones personales, un peor rendimiento académico y una menor participación en comunidades reales y no virtuales.

AUTOESTIMA: Los sitios que albergan las redes sociales hacen que más de la mitad de sus usuarios sientan que no están a la altura, les hacían verse como no atractivos. Un estudio de 2016 de la universidad estadounidense Penn State indicó que ver las fotos de otras personas podría dañar la autoestima de los usuarios porque tienden a compararse esa otra gente que parece de lo más feliz en las redes. Otro proyecto común de las universidades de Strathclyde de Iowa y Ohio mostró que las mujeres se comparan negativamente con las imágenes que de sí mismas toman y publican otras mujeres. Pero no son solo las selfies lo que puede minar la autoestima de los usuarios. Un estudio entre 1.000 usuarios suecos de Facebook reveló que las mujeres que pasan más tiempo en las redes se mostraban menos felices y confiadas.

BIENESTAR: En un estudio de 2013 los investigadores enviaron mensajes a los participantes cinco veces diarias durante 14 días, preguntándoles cómo se sentían y cuánto habían usado Facebook desde la recepción del último mensaje. Cuanto más tiempo habían pasado en el sitio, peor se encontraban después. También se apreció una mayor caída de su satisfacción vital con el paso del tiempo. Las redes tienen un impacto más negativo en los individuos socialmente aislados.

RELACIONES: De acuerdo con las conclusiones de un pequeño estudio, solo la mera presencia de un celular puede interferir en nuestras interacciones, sobre todo, cuando estamos hablando de un tema importante. Quienes tuvieron un teléfono a la vista mostraron una respuesta menos positiva cuando después se les preguntó por su interacción con la persona con la que hablaron. Tuvieron conversaciones menos significativas y mostraron menos cercanía con su pareja que el resto de participantes en el estudio, en cuyas cabinas se había colocado un libro en lugar de un teléfono.

ENVIDIA: En un estudio en el que tomaron parte 600 adultos, en torno a un tercio de ellos dijeron que las redes sociales les inspiraban sentimientos negativos, mayoritariamente de frustración, y que la envidia era la razón de ello. Esto lo provocaba la comparación entre sus vidas y las de otros, culpa, sobre todo, de las fotos de sus viajes que colgaban otros usuarios. Sentirse envidioso ocasiona una “espiral de envidia”, en la que la gente reacciona a sus propios celos llenando sus perfiles de imágenes del mismo tono que los motivaron.

SOLEDAD: Un trabajo publicado el pasado año en la American Journal of Preventive Medicine (Revista Americana de Medicina Preventiva) observó a 7.000 sujetos de 19 a 32 años y comprobó que los que más tiempo pasaban conectados a las redes sociales tenían el doble de probabilidades de experimentar aislamiento social, lo que podía manifestarse en una falta de sentido de pertenencia, empatía con los otros y relaciones satisfactorias. Un mayor uso de las redes sociales podría desplazar las interacciones cara a cara y hacer que la gente se sienta excluida en la vida real.

CONCLUSIONES

Las evidencias apuntan en una dirección: las redes sociales afectan a las personas de manera diferente, dependiendo de condiciones preexistentes y de sus características personales. El uso excesivo que algunos hacen es probablemente desaconsejable. Se debe equilibrar el tiempo en redes sociales y darle importancia a la interacción social de manera presencial.

Si se considera que hay problemas de autoestima y/o de autoconcepto lo mejor es contactar a un psicólogo e iniciar tratamiento. Las redes sociales pueden ser muy nocivas para cierto tipo de personas. ¿Y tú? … ¿Cuánto tiempo pasas en las redes sociales?

Psicólogo Luis Jaime Sunderland López

psic.luisusnderland@gmail.com

About The Author

Related posts