septiembre 16, 2024

Bullying y sus perfiles psicológicos

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Psicólogo Luis Jaime Sunderland López

Psic.luissunderland@gmail.com

Hoy en día, a nivel mundial, el bullying es un escenario presente en todas las escuelas del mundo, debemos tener en cuenta que es muy probable que nuestros hijos pueden ser parte de los ejecutores de este fenómeno o que este viviendo en carne propia este ataque a su integridad, Es muy importante definir que es el Bullying, Según la OMS se entiende por bullying intimidación física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar, reiterada en el tiempo, que puede provocar daño, temor o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas. El daño que puede causar en muchos casos termina en tragedia.

Hay tres tipos de perfiles: la víctima, los agresores y los espectadores que actúan como instigadores o con total pasividad, El agresor o más frecuentemente el grupo de agresores acosa a la víctima en lugares públicos pero difíciles de controlar por profesores y padres como los baños, los pasillos, el patio o el comedor escolar. No es infrecuente que estas acciones sobrepasen las paredes del colegio, extendiéndose a los alrededores del centro y, últimamente, a Internet a través de los distintos dispositivos de acceso: ordenadores, smartphones y Tablet, es lo que se conoce como ciberbullying o bullying cibernético.

  • El agresor o acosador

El perfil tipo del agresor o acosador responde a las siguientes características:

Personalidad irritable y agresiva.

Bajo autocontrol.

Ausencia de empatía.

Tendencia a las conductas violentas y amenazantes.

Impulsivo.

Su rendimiento académico suele ser bajo. En ocasiones es algo mayor que el resto de la clase por haber repetido uno o varios cursos.

Su comportamiento en el aula se caracteriza por las salidas de tono, las bromas fuera de lugar e incluso actitudes desafiantes frente a profesores y compañeros.

Es posible que pertenezca a una familia desestructurada, con antecedentes de violencia doméstica.

Físicamente fuerte.

Asume el rol de líder ante un grupo de alumnos de características psicológicas parecidas o que buscan reconocimiento e integración en el grupo.

  • La víctima

Aunque algunos estudios identifican una serie de características psicológicas o de actitud y comportamiento comunes en las víctimas de bullying, lo cierto es que constituyen un grupo tan variado y heterogéneo que por desgracia cualquier alumno puede convertirse en blanco de las burlas de un grupo de agresores, muchas veces sin otro motivo que el puro azar. No obstante, existen algunos factores que multiplican las posibilidades de sufrir acoso:

Sufrir alguna discapacidad física o psíquica.

Tener algún tipo de trastorno del aprendizaje, especialmente los problemas relacionados con el lenguaje oral porque son muy evidentes y fácil objeto de burlas.

Haber padecido acoso escolar con anterioridad.

Pertenecer a un grupo étnico, religioso, cultural o de orientación sexual minoritario.

Una vez ha comenzado el acoso, tener una personalidad introvertida o reservada o una mala comunicación con padres o profesores dificulta que los chicos denuncien las situaciones a tiempo, con el consiguiente peligro de que el acoso vaya más, agravándose sus consecuencias y complicando su resolución.

  • Los observadores

Probablemente es el grupo con un perfil menos definido. Se trata del grupo de compañeros que colaboran con el acoso y en gran medida lo hacen posible por no denunciarlo a padres o profesores. Su actitud puede ser de colaboración, jaleando las acciones e incluso grabándolas con las cámaras de los móviles. Pero incluso si se limitan a no hacer nada, su actitud pasiva refuerza la conducta de los agresores, pues no deja de ser una forma de aprobación. En ocasiones, actúan de esta forma por miedo a convertirse en las próximas víctimas si salen en su defensa o lo ponen en conocimiento de algún adulto, o bien porque creen que tomando esta actitud les será más fácil integrarse con el resto de la clase.

La invisibilidad del bullying por parte de las personas adultas convierte en fundamental el conocimiento de los distintos perfiles de alumnos involucrados en estos actos, ya que pueden proporcionar pistas ante posibles casos de acoso y mantener los niveles de alerta y vigilancia sobre los chicos y chicas con mayores factores de riesgo. entre más conozcamos de este tema, más bases y herramientas vamos a obtener para atacar este problema global.

Psicólogo Luis Jaime Sunderland López

Psic.luissunderland@gmail.com

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