septiembre 14, 2024

Tensión al máximo

Compartir

“No importa como inicies, lo que importa es como terminas” 

Cuando la 4t consideraba que la ya inmediata transición se llevaría a cabo con tersura, la realidad se impuso a los sueños presidenciales y los nubarrones políticos, generados por su principal jerarca, están provocando que el panorama económico y financiero en el país se presente más que preocupante. 

Dicen que tanto va el cántaro al agua hasta que termina por romperse y eso es lo que parece esta cosechando López Obrador después de que ha impuesto en estos seis años de gobierno un discurso mentiroso que si bien lo había desnudado en lo local, nunca sus caprichos lo habían expuesto ante los gobiernos y mercados extranjeros como lo ha hecho el querer rendir bajo sus pies a un poder que, cumpliendo con su encomienda, no se ha doblegado para satisfacer sus deseos personales. 

No cabe duda que este despropósito, aunado al proceso electoral que están viviendo nuestros vecinos, propician que se les haya agotado la paciencia y que hayan ordenado a su embajador en México, Ken Salazar, dejara de lado las loas y aplausos que prodigaba a este gobierno, para cumplir con las demandas que la incertidumbre  genera en sus capitales invertidos y por invertir, si es todavía posible, en nuestro país.  

Para darnos una idea de lo que las “reformas morenistas” están ocasionando en la percepción internacional baste conocer que en el segundo trimestre del año, abril-junio, se fugaron capitales foráneos por un total de 8 mil 233 millones de dólares, lo que representa el mayor éxodo de inversión en cartera desde 2021; la bolsa mexicana de valores ha perdido 15 por ciento, medida en dólares, en lo que va del año. Y el peso cerró,  por sexto día consecutivo, hasta el momento de escribir esta columna, con mas pérdidas. 

La respuesta a todo esto y al sinnúmero de editoriales  críticas  entre ellos de importantes medios internacionales, The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, The Economist, El Financial Times, o Le Monde, la Televisión Francesa, Alemana o Suiza, por citar sólo algunos, aunado a los múltiples llamados de asociaciones de abogados, de trabajadores del Poder Judicial, de estudiantes, en una palabra, de todos, es meter el  acelerador y buscar aprobar de inmediato la reforma pues debe darse como “regalo de despedida” al rey que se va (?). 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador hace lo que le es habitual, llamarles injerencistas a sus detractores, desgarrarse las vestiduras y envolverse en la bandera presentándose como un mártir dispuesto a “defender a la patria” cuando en realidad la sigue destruyendo y haciendo imposible mantenerla a flote para quienes le sucedan  con estos desplantes.  

Cuán diferente termina esta administración de cómo empezó, cambiando la sonrisa inicial por un rictus rígido y con la boca seca culpando a todos por los nulos resultados obtenidos.

Pasando de ser una esperanza de cambio para muchos, a la certeza de no haberlo logrado para más, y siendo ovacionado solo por quienes se enriquecieron a su lado o a quienes recibieron migajas, pero con eso se conforman. Ahora estamos en “pausa” en muestras relaciones con las embajadas de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, absurda e inexistente figura en el derecho internacional, tal y como en el pasado se decretó contra España y Perú, el presidente sigue queriendo jugar a estirar la liga sin pretender romperla en realidad, su apuesta resulta absurda pues los mercados temen se cierre la certeza jurídica que garantiza un Poder Judicial independiente, las presiones del exterior son claras, no obstante es tanta su prepotencia que finge no escucharlas.  

About The Author

Related posts