Los integrantes de la Comisión Edilicia de Planeación para el Desarrollo Municipal coincidieron en cuanto a la relevancia de un crecimiento urbano planificado y sostenible como fundamento para el futuro de la capital del Estado de México.
Después de ser analizadas y discutidas, en mesa de trabajo, el órgano gubernamental aprobó solicitudes de cambio y/o reconocimiento de uso de suelo de diversos predios ubicados en las delegaciones Sánchez, Capultitlán y San Pedro Totoltepec.
Una ciudad sostenible es aquella que busca equilibrar las necesidades económicas, sociales y ambientales de sus habitantes, al mismo tiempo que minimiza su impacto negativo en el medio ambiente y promueve una alta calidad de vida.
Las ciudades sostenibles implementan políticas y prácticas para reducir la contaminación, mejorar la eficiencia energética, fomentar la movilidad sostenible, proteger los espacios naturales y garantizar el acceso a servicios básicos, como agua potable, vivienda y educación, para todos sus ciudadanos.
Durante la sesión, el Presidente Municipal, Juan Maccise, enfatizó que el desarrollo de Toluca debe regirse por principios que aseguren la seguridad jurídica de las familias toluqueñas, garantizando que habiten espacios con legalidad, dignidad y mejor calidad de vida.
Con más de un millón de habitantes y una población flotante que supera el medio millón, Toluca enfrenta retos urbanos significativos que requieren una planeación eficiente y estratégica, afirmó el Alcalde en su intervención.
En este contexto, subrayó que el ordenamiento del uso del suelo es una tarea prioritaria para su administración: “La regularización del suelo urbano es esencial para proteger las propiedades de nuestras familias, brindándoles la certeza jurídica que todos merecen”.
Además, hizo hincapié en la necesidad de planificar de manera que las acciones presentes no solo solucionen problemas inmediatos, sino que también construyan un camino sostenible hacia el futuro.
“La seguridad jurídica y la sostenibilidad deben caminar de la mano, construyendo una Toluca que sea grande no sólo en población, sino en calidad de vida, cohesión social y respeto al medio ambiente”, concluyó.
Es así como gobierno y ciudadanía hacen suya la Reconciliación social, mediante acuerdos que fortalecen y garantizan un presente y futuro justo mediante la accesibilidad, eficiencia y transparencia.