septiembre 19, 2024

Forma y color, oda pictórica y gráfica a Tamayo en ICONOS

Compartir

Un éxito es la la exposición colectiva en conmemoración del nacimiento del pintor oaxaqueño, iniciativa de Fernando Aroche Bello Y ÁREA 7 que se suma otros proyectos de talla internacional, como Equidad de Género, Día Internacional de la Mujer, Picasso en la Memoria, 100 Fridas para Fridas y Mosaicos para Dante.

“Los aniversarios son momentos para rememorar acontecimientos significativos para una comunidad. Este encuentro de artistas plásticos tiene como pretexto conmemorar los 125 años del nacimiento del renombrado artista oaxaqueño Rufino Tamayo. Tamayo destacó no solo por su expresión pictórica, que supo integrar la simbología de la cultura mexicana desde lo precolombino, sino también por ser un gran coleccionista de arte y un embajador cultural de México ante el mundo”, afirma José Rafael Mauleón Rodríguez, Director General de ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.

La muestra está integrada por obras inéditas, creadas en homenaje al célebre pintor de las sandías, quien utilizó referentes simbólicos del México más profundo y fue un investigador de lo cromático y lo matérico. Estas piezas, inspiradas en el trabajo del maestro Tamayo, fueron realizadas con una gran libertad de abordaje y con los recursos creativos, estilos y técnicas de cada participante. El conjunto permite apreciar la riqueza de la expresividad humana, la cual es inconmensurable y, por ende, imposible de agotar, ya que proviene de lugares aún no explorados, lo que Basarab Nicolescu reconoce como el Tercero Oculto. Este parece ser un lugar al que acuden creativos e investigadores para develar lo que aún permanece desconocido, y las piezas aquí exhibidas son un ejemplo de esa riqueza reveladora, mucho más de lo que pueden ofrecer las tecnologías exponenciales contemporáneas.

Se destaca la reunión de distintas generaciones y formaciones de artistas visuales, otorgándole a la exhibición un amplio carácter plural en la plástica y gráfica que se realiza en este país. Participan artistas de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Esmeralda y de otras instituciones de enseñanza de las artes, tanto públicas como privadas. También participan artistas que forman parte de colectivos, grupos o talleres, así como niños y adolescentes que inician su producción plástica bajo la tutela de otros artistas. En síntesis, esta es una iniciativa de artistas para artistas que buscan la integración a través de estas exposiciones, en una época que valora la colaboración y la construcción de redes diversas.

“Por todo lo expuesto, ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, en su labor de coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura, desea que esta exhibición sirva como un dispositivo para la memoria del trabajo de Rufino Tamayo, del trabajo de los artistas participantes y como un detonante de la dimensión sensible de los visitantes en sus planos de contemplación”, expone Mauleón Rodríguez.

Sobre la importancia y trascendencia esta serie de proyectos de presencia internacional, su organizador, el artista visual Fernando Aroche, pone como ejemplo a 100 Fridas para Frida, que fue exhibida en Galerías privadas ubicadas en el centro de cada una de ciudades como París, Madrid, Roma y la capital mexicana, se volvió como un reto personal que no estaba establecido en la convocatoria.

“Para nosotros la Difusión Cultural es una disciplina siempre perfectible, no estática. Sería muy fácil utilizar cualquier espacio que se nos pone enfrente para agendar y salir al paso”, enfatizó en director de Área7, quien prefiere trabajar en lograr siempre el mejor espacio para la exposición en turno, lo cual a algunos artistas les incomoda porque están acostumbrados a que les asignen las sedes de antemano: “nosotros las informamos con el Cartel Invitación a la inauguración para llevar un orden en la organización y lo que nos respalda es el trabajo que hemos realizado. La recomendación de los mismos artistas”, aseguró Aroche Bello, quien ha dedicado gran parte de su vida a la difusión cultural.

La muestra Forma y color, oda pictórica y gráfica a Tamayo permanecerá abierta durante tres semanas y puede ser visitada de lunes a sábado, de 8:30 a 20:30 horas, en ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, ubicado en Av. Chapultepec, Centro Histórico de la de la Ciudad de México. La entrada es libre.

About The Author

Related posts