Al desarrollarse la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, el Presidente Municipal, Juan Maccise, subrayó la importancia de entregar a la próxima administración una ciudad tranquila y segura.
Durante la reunión, el Alcalde expresó su reconocimiento por la labor conjunta, en la que destaca la coordinación y operatividad desplegadas para asegurar un entorno pacífico para la población toluqueña y enfatizó que este esfuerzo compartido es clave para mantener la estabilidad y tranquilidad en la capital mexiquense.
En cuanto a la estrategia municipal, la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca informó que se llevaron a cabo 56 operativos propios con 61 puestas a disposición y 62 detenidos por delitos de: robo a negocio, extorsión y contra la salud.
Entre el 15 y el 28 de julio, se llevaron a cabo 40 operativos coordinados por la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia y la Policía Municipal de Toluca, que resultaron en la detención de 146 personas, de las cuales 20 son consideradas de alto impacto.
Respecto al robo de vehículos, aunque se ha observado una disminución en los incidentes, las autoridades señalaron que aún queda trabajo por hacer. Se hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para mantener la vigilancia y continuar con las estrategias de seguridad, con el objetivo de persistir con la reducción de este delito.
En atención a los acuerdos de la Mesa se incorporó la titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Esmeralda Martínez Monreal, quien se comprometió a proporcionar capacitaciones a los cuerpos policiales sobre diversas estrategias.
Es así como el gobierno municipal da continuidad a resultados positivos en la protección de la ciudadanía y la estabilidad del territorio toluqueño.