En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Defensoría de Toluca capacitó a la policía municipal para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, en alianza con la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México, llevó a cabo capacitaciones a elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección para garantizar la protección de periodistas y comunicadores.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca asegurar que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación puedan ejercer su labor con libertad, independencia y seguridad, sin obstáculos, amenazas o represalias violentas.
Las capacitaciones, que ya han sido impartidas a más de 500 policías, abordan temas como la protección del ejercicio pleno de la libertad de prensa y de expresión, la prevención y protección a periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos, y el papel de la policía en la defensa de estos derechos.
«Con esta estrategia, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos consolida su compromiso de seguir tutelando los derechos de los comunicadores, de manera que los cuerpos policiales municipales desempeñen su labor con dignidad, respeto y protección a los mismos», señaló el titular de la Defensoría.
El gobierno municipal de Toluca, a través del trabajo interinstitucional, fortalece el respeto de los derechos humanos y trabaja para proteger la integridad de la población, incluyendo a los periodistas y comunicadores que ejercen su labor en el municipio.
Acciones para proteger a periodistas en Toluca:
- Capacitación a policías sobre protección a la libertad de prensa y expresión.
- Trabajo interinstitucional con la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México.
- Compromiso de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos para tutelar los derechos de los comunicadores.
El gobierno municipal de Toluca reiteró su compromiso de trabajar por un municipio donde la libertad de prensa y de expresión sean plenamente respetadas.