Carlos Mota Galván
“Olla que mucho hierve, sabor que pierde”
Refrán popular.
Una niña de 12 años herida de bala pide auxilio en una carretera federal en Morelos; cuatro personas, miembros de la comunidad Le Barón, en Chihuahua, son secuestrados en la sierra cuando realizaban un recorrido en sus motos; un chofer de tráiler herido de bala en la carretera México-Querétaro, a la altura de San Juan del Río, logra huir de sus atacantes al no detener la marcha de su vehículo; otro más, este en un vehículo particular, es levantado por varios sujetos en la misma carretera a la altura de Jilotepec para llevárselo a empujones y posteriormente dejarlo en libertad, pues los delincuentes se habían equivocado de víctima; todos ellos guardan algo en común: los perpetradores recibieron “abrazos y no balazos”.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, luego de recibir los justos reclamos de la comunidad Le Barón por lo acontecido, estalló contra las autoridades federales urgiéndoles a que pongan más atención en aquello que les compete y dijo “exigimos que el gobierno federal deje de ser omiso, si no es que decir pendejo, de lo que está sucediendo” y agregó: “los estados y municipios no le pueden hacer el trabajo al gobierno federal”. En este caso afortunadamente si lo hicieron, y lo hicieron bien, logrando la libertad de los 4 secuestrados, 2 de ellos muy golpeados, pero con vida.
Las declaraciones vertidas por la gobernadora panista fueron muy criticadas por los morenistas chihuahuenses por el tono del reclamo, dejando a un lado la situación que viven y padecen sus habitantes, de ahí y de todo el país. Lo importante para ellos es guardar las formas, el estilo, la “investidura presidencial”, aunque nos carguen los pingos.
Para quien lo dude, la declaración de Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, nos da luz, él afirma que CANACAR ya contabiliza 100 operarios asesinados en las carreteras del país. Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales, (CONCAMIN), afirma que son 46 los asaltos registrados por día en carreteras nacionales, siendo documentados 84 mil 963 en los últimos 5 años.
Y mientras se siguen dando apapachos a los criminales, Taxco, denominado como pueblo mágico, lleva al momento de escribir esta columna, 3 días sin transporte, 2 sin clases y todo está prácticamente paralizado por las amenazas de grupos violentos sin que ninguna autoridad se los impida. Estas muestras de poderío por parte del crimen organizado se presentan en todo el territorio nacional; al respecto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad haciendo un corte de caja sobre la incidencia delictiva en el país, ahora que están próximas las elecciones y de que culmine la presente administración, concluye que “las políticas implementadas han sido un fracaso.”
De los objetivos propuestos a su inicio por este gobierno en materia de seguridad, dice, sólo 2 se alcanzarán y de estos, uno será gracias al subregistro y a la manipulación de datos (desaparición de personas); la violencia contra mujeres alcanza ya niveles históricos, situación similar ocurre con otros delitos como extorsión y lesiones dolosas.
Un apartado que llama poderosamente la atención, por aquello de que: “nosotros somos diferentes”, es el relativo a ilícitos cometidos por servidores públicos donde se muestra un incremento de 45% entre 2019 y 2023 al registrado de 2015 a 2018, informando que existen poco más de 100 mil carpetas de investigación abiertas en contra de “servidores públicos” morenistas.
Y en tanto todo esto sucede, en Estados Unidos, el Instituto Baker de políticas públicas de la universidad Rice considera como incierto el panorama en México para este año, ante lo que califican como “decisiones políticas cuestionables y de una política interna defectuosa”, originando que los controles y equilibrios en el país se hayan erosionado imponiéndose una fuerte centralización en la toma de decisiones.
Opina que, “ante ello, las organizaciones criminales podrían convertirse en un importante aliado electoral de Morena en las próximas elecciones”, buscando mantener esa “PAX MAFIOSA”, que les ha sido tan redituable.