Manuel Gómez
Es la Bióloga Estrella González Ramos, egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien denunció las irregularidades que tienen estancada la biología en México.
“Exijo investigar a fondo la venta de plazas, el influyentismo y el amiguismo, porque frenan el desarrollo de los biólogos en México”, señaló en entrevista para TV4 Noticias.
González Ramos, destaca la importancia que tienen los biólogos para nuestro país y sostiene que son profesionales y científicos que cuentan con conocimientos especializados en el campo de los sistemas biológicos, para hacer aportaciones a la salud, tecnología, producción industrial y, fundamentalmente: al medioambiente, entre otros.
“Estamos enterados a fondo de los mecanismos que rigen el funcionamiento de los sistemas biológicos”, dijo y fundamentó su apreciación: “los campos laborales y las especialidades son muy amplios”.
Consideró que gracias a esto el biólogo es un profesional que puede trabajar en cualquier lugar donde haya vida, sea valorando el bienestar, la salud, la integridad de los individuos y el medio ambiente.
Manifestó la Bióloga egresada del IPN, que el biólogo también puede trabajar y aportar sus conocimientos en diversos campos como lo son: las universidades, en el campo de la educación, en laboratorios de investigación, en el área de ciencias biológicas de entidades públicas o privadas; en laboratorios de control de calidad en industrias molineras, lácteas, agroindustrias y plantas de cultivos acuícolas.
Lamenta que desafortunadamente un pequeño grupo tiene el “control”, los tiene ignorados, y no les permite laborar en empresas de producción biológica de comestibles como lo son los vegetales, pollos; laboratorios de análisis clínicos, tanto privados como públicos; despachos para la evaluación del impacto a flora y fauna como indicadores de calidad ambiental; en Museos de Ciencias Naturales, Jardines Botánicos, Zoológicos, Parques y Reservas Naturales de ámbito Nacional, Estatal y Municipal.
“Son los amigos, compadres y la venta de plazas lo que predomina entre quienes ocupan estas plazas que, por conocimientos y estudios universitarios, corresponden a los biólogos”, denunció.
Del sector gubernamental, aseguró que los biólogos se pueden desempeñar en departamentos nacionales, estatales y municipales: de flora, fauna, ecología y pesca que se encarguen de realizar investigaciones en materia de conservación.
Manifestó la bióloga Estrella González, que otras áreas en las que pueden desempeñarse son: en entidades privadas que realizan programas de conservación de la diversidad biológica; uso sostenible de los recursos naturales; conservación y mantenimiento de áreas naturales protegidas y Reservas Naturales; protección del medio ambiente; estudios de impacto ambiental y ordenamiento ecológico; diagnóstico molecular y microbiológico; transformación genética; diagnóstico fitosanitario; acuacultura biológica de la reproducción, y salud pública.
En las universidades. Pueden desempeñarse en las públicas y privadas, en institutos y centros educativos que realicen trabajos de docencia, investigación científica, programas de educación ambiental y gestión de proyectos.
En el Sector Salud. Destacó que aunque un buen porcentaje de biólogos laboran en este sector,desafortunadamente, “no son bien valorados en el trabajo que realizan y esto se constata en los bajos sueldos que perciben y la nula capacitación”.
“Este es el amplio horizonte de oportunidades que hay en el país para los biólogos, pero los puestos que les corresponden son ocupados por personas que son de todo, menos profesionales de la biología”, concluyó y exigió al Gobierno Federal y al sector privado: “una investigación a fondo que permita rescatar en México este importante tejido de la investigación”.