noviembre 21, 2024

Las migajas del poder: Xóchitl Gálvez no aprovecha las oportunidades

Compartir

Luis Sunderland Méndez

X@LouSunderland

23 de diciembre de 2023

Es una lástima que la campaña de la precandidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México vaya tan mal. Ella no ha logrado diseñar una estrategia que la conduzca al triunfo en la contienda del 2024. En los tiempos en que López no la dejó entrar al Palacio Nacional, se detonó un fenómeno impactante que alegró el corazón de varios millones de mexicanos que anhelan tener a alguien que encabece a la oposición al gobierno de la 4T.

Veo que la senadora con licencia tiene el mismo síndrome que el inquilino del Zócalo, ambos escuchan a uno o dos colaboradores y a los demás, simplemente los ignoran.

De Xóchitl me extraña, sobre todo porque la escuchamos decir que ella no lo sabe todo y que para eso se rodeará de gente especialista en los temas sustantivos de la gobernanza -pero eso será si es que gana la elección- porque primero tiene que convencer al electorado que ella es la que debe de encabezar el gobierno a partir del 1 de octubre del próximo año.

Sigo viendo una campaña a la deriva y eso es porque no cuenta en su cuarto de guerra con (ya no digamos) verdaderos políticos avezados en procesos electorales y sobre todo, especialistas convencidos en estrategias de campaña. No tiene un comunicador verdaderamente creativo y que vaya para adelante con todo, en contra de la cantidad de material que López -desde sus mañaneras y Sheinbaum en sus mítines y spots electrónicos- le ponen en bandeja de oro para desacreditarlos de una manera fuerte, rápida y colocada.

El publicista que contrató no ha podido ganar una elección en su carrera. Su primer fracaso fue en la fallida contienda de Victoriano Delfín a la presidencia municipal de Tierra Blanca, Veracruz. Siguió con la de Carolina Viggiano en Hidalgo que fue arrasada de una manera estrepitosa. Volvió a aparecer en las de Josefina Vázquez Mota que por cierto, perdió ambas y cerró en la de Alejandra del Moral a quien le fue terrible y nunca conectó con el electorado.

Es obvio que Xóchitl no lee la prensa y no se da cuenta de los comentarios de columnistas que no solo le critican su vacío de mensaje, sino la estrategia de la campaña. Si quiere realmente ganar la elección, deberá de hacerse de otro publicista e invitar a políticos con experiencia que le permitan impactar de nueva cuenta en el ánimo del electorado.

Cuando escuchamos a la Sheinbaum ofrecer la continuidad y decir no solo que todo está bien, sino que la gente está feliz con la transformación  que López Obrador nos está imponiendo, es de no comprender cómo es que la señora Gálvez no utilice los spots para decir que precisamente los mexicanos no quieren esa continuidad que ofrece su adversaria: La terrible inseguridad, los miles de muertos y desaparecidos, los ataques a nuestros órganos electorales, la pretendida destrucción de la SCJN entre otros.  

Desde hace unos días circula en las redes sociales su propuesta de presupuesto alterno con temas muy atractivos y claros que son precisamente lo que la gente quiere escuchar. Debería de prepararse una buena batería de spots con ellos, para que la gente vea lo que se podría lograr con ella.

Este proceso electoral no es solo de Xóchitl y de los partidos políticos, es de todos los que queremos que esta destrucción se detenga. Se trata de la ciudadanía entera que tiene que entender que si la 4T gana el congreso y la presidencia, no habrá un mañana para la democracia mexicana.

Xóchitl debe de exhibir de una manera contundente lo que está sucediendo en México. Tiene todo para ganar, el problema es que lo convierta en un verdadero arsenal contra lo que la Sheinbaum que obedece a su jefe de campaña en todo y lo peor, le está saliendo bien. Si el electorado no quiere ver que las autoridades electorales ya casi están en poder de Morena, pagaremos las consecuencias.

Debe de quedar muy claro, si se pierde las elecciones, la principal culpable será ella por su necedad a entrarle en serio en esta guerra electoral que ya se tiene contra el sistema que hoy la está opacando, pero el elector opositor, también será culpable. Tenemos que ir a votar todos para rescatar al Congreso y ganar la Presidencia.

About The Author

Related posts