enero 18, 2025

Las migajas del poder: No se hagan bolas, no hay más que dos sopas

Compartir

Luis Sunderland Méndez
X@LouSunderland

8 de diciembre de 2023

Comenzaron los tiempos de las precampañas hacia la magna elección del 2024 en la que el electorado tendrá que elegir entre la Coalición Fuerza y Corazón por México y la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T encabezados por Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum respectivamente.

Lo que ambas han mostrado durante esta semana en los eventos de lanzamiento, a pesar de que las encuestas y los malos augurios de muchos comentaristas y columnistas, no nos dicen cómo se desarrollarán las campañas ni mucho menos que resultado tendrán cuando se termine de contar hasta el último de los votos.

Si fuera por López, Sheinbaum y los estudios de opinión que aparecen publicados en los diferentes medios escritos, se puede pensar que Claudia podría en la mañanera del 30 de septiembre, recibir la Banda Presidencial a manos del dueño del circo.

Esto no es así, y menos después del naufragio de Movimiento Ciudadano que se atragantó con el aprendiz de dictador del tenis naranja. La 4T recibió un fuerte golpe que, aunque lo trataron de minimizar, la afectación no se puede cuantificar todavía.

Dante Delgado, por más que patéticamente se calzó los zapatos tenis que ya no necesitará el junior regiomontano, sabe lo que le espera a su partido naranja; ser otra versión del verde. Para el electorado quedó completamente al descubierto que los emecistas son los nuevos esquiroles de la política nacional, muchos ya lo sabíamos, pero ahora ya no hay duda para nadie, ¿o sí?

En ambos arranques, las contendientes nos dieron señales importantes del México que aspiran y poco a poco el electorado tendrá libertad y espero que capacidad de valorarlas. Cada una presentó lo que son, lo que tienen, no hay más.

Claro que nos pueden mentir, López prometió mucho e hizo lo contrario.

La crítica señaló que las dos están rodeadas de impresentables, sobre todo llama la atención que señalen con dureza a Xóchitl y que, en el caso de Claudia, sean más complacientes y hablen de su solides. Durante las campañas, las dos irán acoplando sus equipos de acuerdo a sus circunstancias. La señora Gálvez es candidata ciudadana nominada por la coalición de tres partidos y tiene una importante representación partidista. En lo particular no me gustó que Creel continúe, él es un Nembutal, un perdedor nato, no tiene triunfo en alguna elección, aburre al muerto en el velorio.

Sería bueno un cambio por otro coordinador experimentado y con ideas innovadoras para la campaña.

Que Moreno y Cortez ni se aparecieran, pero eso no es posible. Se extrañó a Beatriz Paredes, así como aplaudí la presencia De la Madrid, de Guajardo, de Gurría entre otros especialistas. Pienso que poco a poco iremos viendo el regreso del entusiasmo de la gente a partir de que ya las actividades de proselitismo sean llevadas a cabo con normalidad.

Sí se pueden esperar resultados favorables para los que queremos que la 4T se vaya al rancho de Andrés Manuel. Pero el peligro de las encuestas y de los columnistas que se empeñan en señalar tempraneramente que Xóchitl está desinflada, es que la gente no analice porque no le interesa y se acabe de desanimar y termine por hacerle el vacío y no acuda a las urnas. Ese es el camino para que la Sheinbaum sea la ganadora aunque su campaña tampoco prende y todos sus actos y mítines, están llenos de acarreados por los gobiernos afines.

Cuidemos nuestro voto en las cámaras, es vital para que se respete la Constitución.

Ahora no es tiempo de ponernos a discutir si los del PRI o los del PAN fueron unos ladrones corruptos, esto es lo que tenemos y los necesitamos. Dejemos de descalificar a la Coalición Fuerza y Corazón por México, porque le debilitamos más de lo que las circunstancias lo hacen. Entendamos que tenemos que escoger que México queremos para nosotros y para los nuestros.

El de progreso, libertad, avance, el de las energías limpias, el que nos vuelva a llevar al lugar que ya
perdimos en el mapa geopolítico mundial, ser partícipes de la reubicación de empresas que quieren estar junto al mercado más grande del mundo.

O queremos apoyar a la consolidación de un estado dictatorial, coordinado por la señora Sheinbaum y dirigido por López Obrador desde su rancho, todo esto sostenido por las cuatro fuerzas armadas que ya tenemos en el territorio nacional: El Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y el narco.

Pensemos bien la respuesta y actuemos con congruencia y amor a México.

About The Author

Related posts