noviembre 21, 2024

Las migajas del poder: Los inciertos caminos de las precampañas

Compartir

Luis Sunderland Méndez

X @LouSunderland

1 de diciembre de 2023

En los días que lleva esta simulación de precampañas entre el INE y las tres fuerzas electorales -que están a punto de terminar-, las dos candidatas y ahora el joven candidato hacen como que solo se dirigen a los simpatizantes y los miembros de sus respectivos partidos políticos. Ninguno puede presentar propuestas formales porque caerían en delitos electorales y se meterían en problemas con las autoridades.

Esta situación es muy curiosa, es como pensar que la andanada de mensajes en los medios, -series de cuatro o cinco seguidos-, los que no están dentro de los simpatizantes o miembros de los partidos, no los escuchamos o nos distraemos para no hacerlo. El INE se vio rebasado por los partidos, mal augurio.

Es imposible no percibir que en el arranque de las tres campañas, hay considerables diferencias y que mientras la señora Sheinbaum presenta un equipo de colaboradores conocidos, formado principalmente de ex corcholatas y de ex colaboradores de AMLO, aunque ellos no vayan a ser realmente los responsables de cada coordinación, se ve un grupo sólido y con un mensaje definido, unidad. Podrá gustar o no, pero ella va no solo por la continuidad, sino por la profundización de la 4T. La señora Sheinbaum es como un clon de AMLO, pero mal hecho.

Sus premisas se basan en mentiras, porque si medimos por resultados a Morena y sus aliados, el declive del país es muy evidente en casi todos los rubros, seguridad, salud, educación, militarización, ilegalidad, mal uso de los recursos públicos, inconstitucionalidad, compra de voluntades basadas en amenazas absurdas, etc.

Si vemos a Samuel García es difícil encontrarle algún atractivo, a no ser quien lo acompaña en sus apariciones diarias, su joven señora esposa Mariana Rodríguez, una bella, joven y talentosa influencer con una carrera propia que cuenta con cerca de tres millones y medio de seguidores en las redes sociales, las cuales las maneja de maravilla. Sería mejor que fuera ella la candidata en lugar del plomo de su marido que ha demostrado ser un aprendiz de político, copiando lo más negativo y antidemocrático de sus principales maestros, López Obrador y Dante Delgado. Recientemente en la FIL en Guadalajara, hubo mucha gente que se salió de la fila para acercarse a él, cuando se supo que no estaba su esposa en el evento. Es imposible no pensar que él es un plan B de AMLO. Samuel va por el electorado juvenil que está en la cantidad de indecisos que son cerca del 21 por ciento. ¿Lo conseguirá o se caerá en el intento?

En el Frente Amplio por México ahora renombrado Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez es prácticamente su futura candidata a la Presidencia de la República. Pero el inicio de su precampaña ha dejado mucho que desear, sobre todo si vemos la mayoría de las encuestas que señalan que la abanderada del oficialismo, le saca una considerable ventaja. Xóchitl Gálvez se equivoca en varias cosas que van desde no dar la debida importancia a su pérdida de impacto -que sí tuvo en sus inicios- pues ahora sus mensajes denotan una total falta de dirección de campaña, poca sincronía con los partidos que la postulan, sobre todo que los dirigentes están muy ocupados en designar a los demás candidatos a los miles de cargos que estarán en juego.

Su equipo de campaña pareciera carente de una coordinación adecuada -aún sigue Creel estando junto a ella- y eso le resta, en lugar de sumar. No se ve una estrategia seria para, no solo empatar, sino remontar en las encuestas. Se empeña en decir que aún faltan seis meses que se pasarán demasiado rápido y los que la apoyan le quieren gritar que es precisamente por eso que se tiene que apurar y dejar de hablar de sus antecedentes de vendedora de gelatinas.

Xóchitl debe ignorar a Samuel por completo, la enemiga a vencer es Claudia y nada más.

Ella debe de centrarse en señalar a que López habla a través de Claudia y que eso demuestra que de ganar la Sheinbaum las elecciones, el que seguirá gobernando será AMLO. Debe destacar que la Sheinbaum pretende continuidad y eso es precisamente lo que queremos impedir a toda costa, porque sería el fin de las esperanzas que tenemos millones de mexicanos de que podamos tener un México acorde al siglo XXI. La sociedad civil está a la espera de una recomposición de su estrategia de campaña. Cuando la marea rosa perciba el mensaje de una candidata que se enfile al triunfo, los eventos, marchas y mítines se llenarán espontáneamente.

Esto no está definido de ninguna manera.

Lo que AMLO y sus feligreses quieren que el electorado piense. ¿Para qué voy a votar si ya ganaron ellos? no es cierto, si lo fuera, Samuel García seguiría en su Palacio de Gobierno en Nuevo León.

La 4T está simulando nadar de muertito, porque simulan ir arriba ahora en la carrera y aparentan mucha seguridad. No se puede seguir perdiendo tiempo y hay que apurar el paso. Cada día es uno más que nos hará falta en el 2024. La sociedad tiene que presionar no solo a los partidos políticos que la apoyan, sino a la misma candidata.

Hay que ponerse las pilas ya. Los electores deben de definirse si quieren más destrucción con Claudia, hacerle el juego al esquirol de Samuel o recomponer las cosas con Xóchitl.

Queridos lectores, quiero invitarlos a nombre de mis compañeros que formamos esta familia editorial, a que nos visiten en el sitio del periódico virtual http://mexicopolitico.com.mx y constaten el esfuerzo que hacemos por consolidarnos diversificando las diferentes plumas con las que ahora contamos, a fin de llegar a ser un medio de consulta entretenido para ustedes estimados lectores.

Muchas gracias por su lectura y preferencia.

About The Author

Related posts