Con resultados alentadores en el manejo de residuos plásticos en todo el territorio nacional, en el Senado de la República se presentó el Cuarto Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.
Ante la presencia de legisladores, representantes de empresas, académicos, agrupaciones y asociaciones civiles que en 2019 firmaron el Acuerdo, se dio a conocer que la industria del reciclaje y toda su cadena de valor, avanza con firmeza para incrementar las tasas de recuperación de envases desechables y otros productos plásticos que, sin un manejo adecuado, afectan al medioambiente.
Al respecto se indicó que en los últimos 4 años más de cinco mil 400 millones de pesos se han destinado a infraestructura para incrementar el reciclaje de residuos plásticos.
Asimismo, dentro de las metas, se destacó que las 80 empresas firmantes del Acuerdo aportan 46% de la tasa de recuperación del PET a nivel nacional, lo que contribuye a que 6 de cada 10 envases no contaminen el ambiente.
Adicionalmente, se dijo, que ya se recupera, en promedio, el 37% de todos los demás plásticos, por lo que se ha superado la meta fijada para el año 2025, que pretendía llegar solo al 30%.
En el mismo sentido, se informó que el 76% de los empaques y envases son ya reciclables, compostables o reutilizables, por lo que se prevé lograr la meta del 100% antes de 2030, que fue tiempo establecido desde el inicio del acuerdo.
Otro dato que destaca en el 4º Informe sobre los avances del Acuerdo, es la eliminación de 60 mil toneladas anuales de plásticos innecesarios, que contribuye a un acumulado de más de 200 mil toneladas en los últimos 4 años.
“Estos avances son fruto de los compromisos contraídos por los firmantes e implican la suma de esfuerzos del sector privado, gobierno y sociedad para incrementar la recuperación, el reciclaje y aprovechamiento de los plásticos. Por ello, es imprescindible consolidar el Acuerdo como un proyecto que siga impulsando alianzas, más allá de los períodos sexenales”, aseguró el Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República.
Por su parte, José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), precisó que los avances presentados, “reafirman el compromiso que tiene la industria en su transición a una circularidad de los plásticos” y añadió que “sumada a los resultados presentados el día de hoy, ha ya un inversión acumulada de cinco mil 400 millones de pesos en infraestructura; 130 millones de pesos en proyectos de responsabilidad social -incluyendo acciones que favorecen a más de 50 mil personas acopiadoras- y campañas de educación ambiental que suman mil 300 millones de impactos de difusión durante los últimos 4 años”.
El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México es el primer esfuerzo voluntario de la industria firmado con un órgano legislativo a nivel nacional y sustenta la importancia de caminar hacia la nueva Economía Circular, la cual permite mantener el valor de los materiales durante el mayor tiempo posible, al ser aprovechados para fabricar nuevos productos.