- PROPUESTA DE CONSTANTINE EDITORES
En su bien iluminada oficina de su departamento al sur de la Ciudad de México, nos recibe Gina Constantine Llergo, experimentada editora quien ha llevado el nombre de México muy en alto a diversas ferias internacionales y nacionales.
Gina es una mujer atractiva y jovial que habla con entusiasmo de Constantine Editores, editorial especializada en libros dirigidos a personas con discapacidad “porque mi trabajo”, afirma, “es para ellos y por ellos y esa, es la razón de ser de mi editorial: decirles que ellos importan”.
Envueltas por la sensación de paz y tranquilidad de su hogar, tan distinta al trajín que se vive a unos metros en la conocida avenida Félix Cuevas, iniciamos la plática sobre su trayectoria editorial.
A partir de su experiencia como editora en la Secretaría de Educación Pública, Gina Constantine tuvo claro que los niños carecían de libros que les permitieran entender a las personas con discapacidad, ya que crecen con los paradigmas, barreras e ideas preconcebidas que fomentan los adultos.
Por ello, desde Constantine Editores lanzó su primera colección de libros infantiles con el propósito de que niños y papás entendieran a las personas con discapacidad llamada “Yo puedo, tú puedes”, colección que logró colocar en Bibliotecas de Aula por parte de la Secretaría de Educación Pública y, posteriormente, en centros para personas con discapacidad, así como en diversos colegios.
Cabe destacar que cada uno de los libros de “Yo puedo, tú puedes” tiene una amplia investigación detrás y está determinado para cierta situación como discapacidad motriz, auditiva, visual, además de autismo y síndrome de Down, con el plus de que los protagonistas de cada uno de los tomos son niños reales.
Entre ellos, resalta la aportación de Carmen Hefter, una chica con discapacidad motriz por parálisis cerebral que escribe con un dedo de la mano izquierda y quien además de dar conferencias y pláticas, fue premiada como la Mujer del Año en Chihuahua.
Gina tiene una lucha: hablar de la gente real cuando se habla de discapacidad. No poner personajes diluidos como dinosaurios ciegos sino personas reales y ver los temas de frente.
Ella sabe que es un mercado complicado en el que están los libros que produce Constantine Editores; “no son temas que venden, que interesen” reconoce, pero su pasión es imbatible y continúa trabajando incansablemente para seguir editando materiales que sirvan a las personas con discapacidad.
“La gente con ceguera no tiene nada que leer”, abunda, y aporta un dato revelador que tiene como fuente la Unión Internacional de Ciegos: de todo lo que se produce para leer en el mundo, solo el 0.05 por ciento es accesible.
Gina quiere ir rompiendo la barrera que hay con las personas con discapacidad y generar empatía porque, afirma, existe una discriminación palpable en la sociedad; por ello, mantiene su lucha desde su trinchera en Constantine Editores.
Hay que hacer algo en pro de las personas con discapacidad, reitera, o como ella prefiere llamarles: “personas con determinación”.
La también Presidente de CESAutismo, (Centro por el Entendimiento Social al Autismo, A.C.) lanzó junto con Francisca Méndez, cofundadora de CESAutismo, el libro ¿Por qué Fer no quiere crecer? el cual se publicó en español y en árabe en coedición con Random House y con Kalimat, editorial del Medio Oriente.
Este libro ilustrado en azul, el color del autismo tiene la particularidad de contar historias sobre la vida del día a día de Francisca con su hijo Fernando, quien vive con trastorno del espectro autista.
Un hito mayúsculo en el trabajo de Gina Constantine se dio en 2019, en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos en 2019, donde México fue invitado de honor. En ese marco, ella dio una conferencia en la que presentó la colección “Pandilla del Conocimiento”.
Esta colección, diseñada para niños con discapacidad visual está escrita en braille y tinta y consta de 30 títulos.
A esa conferencia asistió un funcionario emiratí, el Presidente de la Asociación Internacional de Ciegos Emiratís, quien se interesó en apoyar la producción de la colección “Pandilla del Conocimiento”.
A partir de ello se realizaron otras reuniones, en especial con la Fundación Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, dando como resultado la consolidación del proyecto de producir, en principio, lo necesario para que 550 bibliotecas mexicanas tengan esta importante colección en braille y tinta, en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas.
Como parte del proyecto se capacitará a cerca de 7 mil 500 bibliotecarios quienes acercarán los libros de braille y tinta a las “personas con determinación”.
Constantine Editores ha recibido dos veces la nominación al Premio Internacional a la Excelencia en la Edición Accesible, premio otorgado por Accessible Books Consortium (ABC) siendo la primera editorial latinoamericana en obtenerlo por desarrollar el proyecto de libros en braille y tinta.
Concluye al enfatizar que los derechos de las personas con discapacidad están “muy pisoteados”, por lo que hizo un llamado a que todos hagamos algo por ellos desde nuestras capacidades, de esta manera el mundo cambiaría porque “nos hace sensibles al otro, nos hace sensibles como humanos, y te das cuenta que la vida tiene otro valor”, finalizó.