abril 23, 2024

VI Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural: Patrimonio cultural, justicia y derechos territoriales

Compartir

Contar con los recursos humanos y económicos necesarios para poder cubrir todos los requerimientos que existen a lo largo del país en materia de restauración y conservación del patrimonio, es uno de los principales retos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo expresó su titular, Maricarmen Castro, entrevistada con motivo de la realización del VI Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural: Patrimonio cultural, justicia y derechos territoriales, del cual es organizadora, en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete “del INAH.

“Actualmente somos pocos los restauradores para la demanda del país,  pero por fortuna contamos con los centros INAH e intentamos que por lo menos haya uno o dos que puedan atender la problemática existente en cada estado, aunque también recurrimos a restauradores privados que colaboran con sus conocimientos y ha sido básico contar con ellos para la reconstrucción y restauración de inmuebles patrimoniales después de los sismos de 2017. El compromiso es muy grande porque el patrimonio es enorme, no sólo hay que conservarlo, también protegerlo, registrarlo y catalogarlo, por lo que también es importante potenciar nuevas generaciones de restauradores”, afirmó Maricarmen Castro.

La inauguración del VI Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural, en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, se llevará a cabo el jueves 12 de octubre,  a las 9:00, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología con la conferencia Devolución y conservación: algunas reflexiones en torno a prácticas comunitarias y polémicas sobre el patrimonio,  a cargo del Dr. Manuel Burón, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Esta conferencia es particularmente relevante porque tiene que ver con el proceso de devolución o repatriación del patrimonio nacional,  tema que para la actual administración ha sido de particular interés desde la Secretaría de Cultura e incluso de la Presidencia de la República, para recuperar piezas patrimoniales mexicanas que por diversas razones salieron de nuestro país y se encuentran en el extranjero”, comentó la coordinadora de Patrimonio del INAH.

En este sentido la funcionaria afirmó que actualmente se cuenta con un número importante de bienes recuperados,  “un ejemplo son los 594 ex votos que el gobierno italiano devolvió a México en 2019, resultado de una investigación dirigida a combatir el tráfico ilícito internacional de patrimonio cultural, llevada a cabo por el cuerpo de Carabinieros

“De ahí en adelante no hemos dejado de tener recuperaciones,  tanto provenientes de Italia como de los Estados Unidos, el regreso de piezas prehispánicas de diferentes tipos,  hubo el regreso de cerca de 3 mil hachuelas. Se han recuperado muchos objetos,  aunque lamentablemente muchos siguen fuera de México, esto tiene que ver con el interés de cada país por hacer la devolución correspondiente”.

El VI Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural: Patrimonio cultural, justicia y derechos territoriales, se realizará de las 9:00 a las 15:00, con la participación de ponentes del país y estados invitados, Cuba y Sonora.  La entrada es libre, incluido el acceso a las salas del Museo Nacional de Antropología.

About The Author

Related posts