abril 23, 2024

El Foro Internacional de Mujeres reconoce ampliamente a México

Compartir

Detroit, Michigan, EU. – El programa de Jornadas de Justicia Itinerante en su vertiente de atención a Mujeres Rurales que realizan los Tribunales Agrarios de México recibió el reconocimiento de 800 mujeres líderes mundiales que se dieron cita en IWF, World Leadership Conference, en Detroit, Michigan, EU. Ello, por sus aportaciones para mejorar y transformar la realidad de sus entornos sociales.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, (TSA) Maribel Concepción Méndez de Lara, acudió a ese encuentro de líderes mundiales, invitada a presentar la labor realizada en las Jornadas de Justicia Itinerante en México como uno de los tres programas mundiales que destacan por sus acciones en favor de las comunidades.

En la Conferencia Mundial las líderes fueron convocadas a escuchar las tres Ideas que Rehacen el Mundo. Se trata de acciones y programas que impulsan la transformación de las comunidades y en este año las Jornadas de Justicia Itinerante para Mujeres Rurales, de los Tribunales Agrarios, fue seleccionada como una alternativa innovadora y disruptiva para rehacer al mundo.

Junto con esta propuesta mexicana participaron también dos programas más: uno de Panamá y otro de Canadá.

En la presentación que realizó la Magistrada Presidenta, Maribel Concepción Méndez de Lara, dijo que “los Tribunales Agrarios disponen de un instrumento eficaz, inédito y de vanguardia para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia y la tutela efectiva, que es la Justicia Itinerante”.

Explicó que en el caso de la atención a mujeres rurales las jornadas de itinerancia son una práctica judicial, en la cual, el personal de los Tribunales Agrarios acude a las comunidades más remotas del país a desahogar juicios, en un solo día, en beneficio de las mujeres que habitan en esos lugares.

Con ello, se facilita el acceso a la justicia en los casos de herencia o titularidad de la tierra y, en consecuencia, favorece una mayor participación social y desarrollo económico para ellas.

Destacó que en 2022 fueron seis mil mujeres las que recibieron el reconocimiento patrimonial en las sentencias de los Tribunales Agrarios.

La Justicia Itinerante en favor de las mujeres garantiza el acceso a la justicia y su tutela efectiva, lo mismo que seguridad en el patrimonio, elimina barreras geográficas, culturales y económicas para el acceso de la justicia. También, las incluye en el desarrollo de la vida de las comunidades, al tiempo que contribuye a erradicar la pobreza, las desigualdades y la injusticia.

La Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara agradeció al IWF por su consideración para participar en el panel de Ideas que Rehacen al Mundo, luego de asegurar que es indispensable que en la próxima década se logre la promoción de una meta global que permita incrementar al menos a diez por ciento el número de mujeres propietarias de la tierra.

“Lograr que al menos 200 millones de mujeres más en el mundo sean propietarias de tierras. Mujeres más preparadas, más formadas y con patrimonio, caminarán rumbo al desarrollo, a construir sus propias empresas a impulsar el crecimiento de sus comunidades”.

About The Author

Related posts