julio 14, 2024

¿Qué es la mariguana?

Compartir

Luis Jaime Sunderland López

En la actualidad, la mariguana es un tema que está en boca de todos ya que cada día es frecuente encontrar consumidores de todas las edades y en algunas ciudades del país se disponen de espacios para su consumo libre, esto ocasiona que haya una falsa percepción de daño haciendo a nuestra juventud vulnerable en relación a su consumo.

Primero vamos a mencionar que es la mariguana. La mariguana es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y semillas del cáñamo, que contiene una sustancia química que altera la mente llamada delta‐9‐tetrahydrocannabinol (THC) y otros compuestos relacionados a este. Puede inducir relajamiento y elevar las percepciones sensoriales. (OMS, 2016)

¿Por qué se inicia el consumo mariguana? En un gran número de casos su consumo se debe a cuatro pilares importantes: Por curiosidad, para ver “qué se siente”; para sentirse aceptados por sus amigos; como un signo de rebeldía ante los adultos y por Boom social.

¿Cuál es el Impacto en la salud física?

Para iniciar, El ritmo cardiaco de la persona se acelera por lo que puede haber accidentes cardiovasculares, el Riesgo de infarto es cinco veces más alto que el usual, Los vasos sanguíneos de los ojos se expanden (ojos rojos), Inflamación de las vías respiratorias, Puede haber Bronquitis y Neumonía, Puede provocar cáncer e Híper inflamación de los pulmones. Si una madre embarazada usa marihuana, la droga puede afectar el desarrollo de ciertas partes del cerebro del bebe. (Atención, problemas con la memoria y con la habilidad de resolver problemas). (NIDA, 2019)

Algunos estudios han demostrado una conexión clara entre el uso de la mariguana durante la adolescencia y un incremento en el riesgo de desarrollar una forma agresiva de cáncer de testículo que predominantemente ataca a los muchachos jóvenes. (NIDA 2020). La población que consume mariguana diariamente antes de los 17 años tiene 60% menos probabilidades de terminar la preparatoria o la universidad, en comparación, con quienes jamás la han consumido; presentan siete veces más probabilidades de cometer suicidio y ocho veces más posibilidades de consumir otras drogas ilícitas. (Silins et al, 2014, CIJ, 2018)

¿Cuál es el Impacto psicológico?

Investigaciones científicas han demostrado que los efectos negativos de la mariguana en la atención, la memoria y el aprendizaje pueden durar días o semanas después de que los efectos agudos de la droga han pasado, dependiendo del historial de uso de drogas que la persona tenga, también se ha encontrado que el THC (delta-9-tetrahydrocanabinol) cambia la manera como la información sensorial llega y es procesada por el hipocampo, El hipocampo es un componente del sistema límbico del cerebro que es crucial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones y motivaciones.

Tengamos muy presente que el uso prolongado de la mariguana produce cambios en el cerebro similares a los vistos después del largo uso de otras drogas de las que se abusa frecuentemente, sobre todo para los adolescentes y jóvenes que desconocen a ciencia cierta la realidad en relación a esta sustancia.

Cabe mencionar que la mariguana puede desencadenar trastornos psiquiátricos, pero ese será tema en otra ocasión. Es muy importante que se abran espacios para debatir con los jóvenes en relación a la mariguana desde un enfoque de prevención y de cuidado para que se le tenga respeto a esta sustancia y así se pueda conocer a ciencia cierta lo dañino que es para el ser humano.

About The Author

Related posts