noviembre 21, 2024

Recomendaciones para niños en acciones de protección civil y sin pelos de punta

Compartir

Francisco “Pelos” Martínez

En acciones de protección civil, hacer simulacros en casa o en la escuela es una forma genial de prepararnos para una emergencia. Una de las prácticas más importantes es cómo salir de tu casa rápidamente en caso de un incendio o terremoto.

Apenas, el pasado 19 de septiembre, recordamos una vez más la importancia de tres frases que los niños se han aprendido sin problema alguno, “No correr, no gritar y no empujar”. Por esta razón, quiero platicar de lo importante que es estar preparados en caso de emergencia. Sobre todo, cuando la naturaleza nos sorprende con terremotos, inundaciones u otros eventos inesperados. Aprender juntos y repasar algunas recomendaciones con nuestros niños, hará que la familia esté lista para enfrentar situaciones inesperadas.

Lo primero que debemos hacer es conocer los riesgos que existen en nuestra comunidad o lugares en donde pasamos tiempo. Platicarlos en familia o con nuestros maestros, nos pondrá al tanto de los desastres naturales que podrían ocurrir en nuestra región, como temblores, inundaciones o incendios. Cuanto más sepamos, mejor preparados estaremos.

Una vez que ya nos han quedado claros los riesgos, necesitamos desarrollar un plan. Lo primero que debemos considerar es armar un kit de emergencia. Este kit debe incluir cosas como agua, alimentos no perecederos, una linterna, pilas, un botiquín de primeros auxilios y algunos objetos personales importantes, así como documentos de la familia. En el caso del agua y la comida, es importante revisar constantemente las fechas de caducidad y en caso de no tenerlas, poner una etiqueta para cambiarlos cada determinado tiempo. Tener este kit listo nos ayudará a estar preparados en caso de que necesitemos evacuar nuestro hogar.

Hacer simulacros en casa o en la escuela es una forma genial de prepararnos para una emergencia. Una de las prácticas más importantes es cómo salir de tu casa rápidamente en caso de un incendio o terremoto. Platicar en familia y acordar los puntos de encuentro seguros, sobre todo si algún miembro se encuentra fuera de casa. Saber qué hacer en una emergencia nos dará confianza y certeza de las acciones a seguir.

Como se menciona en el punto anterior, no sabemos en qué momento se podrá suscitar una emergencia o los lugares en donde nos encontremos. Para esto, debemos aprender cómo comunicarnos con la familia en caso de que estén separados. Se puede contemplar un plan para enviar mensajes de texto o usar una aplicación de teléfono. También, es muy importante que los pequeños sepan su dirección y número de teléfono por si necesitan pedir ayuda.

Actualmente, con la dinámica de las redes sociales y el Internet, es muy fácil que la información fluya, generando más descontrol. En este caso, debemos buscar fuentes oficiales para saber las instrucciones durante una emergencia y, sobre todo, seguirlas. A veces, pueden decirte que evacues o que te quedes en casa. Siguiendo sus consejos, estaremos más seguros.

En situaciones adversas, la amabilidad es un factor importante. Si ves a alguna persona asustada o necesitando ayuda, debemos juntarnos para ofrecer apoyo. Juntos, podemos enfrentar la situación con valentía.

About The Author

Related posts