Pese al volumen de muertes que ha generado la guerra entre cárteles del narcotráfico y el crimen organizado en toda América Latina, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, rechazaron la política “de guerra” contra las drogas de Estados Unidos.
Se pronunciaron por trabajar “en el tratamiento de adicciones” para reducir el consumo, aunque el narcotráfico ha generado nuevos nichos de negocio criminal como el tráfico de personas, trata de blancas, pedofilia y secuestro de menores, cobro de piso, extorsión y lavado de dinero, incluso “institucional”
López Obrador afirmó que el narcotráfico, la violencia y las adicciones deben atacarse con inversión social y reforzando los valores familiares, pero admitió que Latinoamérica debe ayudar a Estados Unidos en su estrategia contra el fentanilo por las 100 mil muertes que causan las sobredosis en ese país cada año.
A su vez Petro, aunque su hijo está indiciado penalmente por presunto lavado de dinero, culpó a Estados Unidos por lo que llamó “genocidio” en América Latina, por el millón de muertos, según él, que ha dejado la política antidrogas prohibicionista y represiva que impulsan Estados Unidos y Europa.
“Ha fracasado de la política de guerra contra las drogas, no sirve, si la continuamos no vamos más que a sumar otro medio millón de muertos, vamos a sumar otros estados fallidos (como Haití, que está dominado por las bandas del narcotráfico) y vamos a poner en riesgo la democracia”, aseguró.
Ambos mandatarios encabezaron en Cali, Colombia, la sesión de clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, donde se pronunciaron contra el enfoque punitivo y prohibicionista de la lucha contra los estupefacientes, pese a que ambos países han sido dominados por cárteles del narco.
A dicha “Conferencia Latinoamericana”, asistieron representantes diplomáticos de 17 países de la región, lo que refleja el bajo nivel de interés de los demás presidentes de la región para sumarse a la convocatoria de AMLO y Petro para frenar el combate al narcotráfico.
Incluso López Obrador fue criticado por algunos especialistas colombianos ya que, por un lado se pronunció en contra del paradigma “represivo” de Estados Unidos, pero se hizo acompañar por los secretarios mexicanos de Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda.