noviembre 21, 2024

Las migajas del Poder: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido

Compartir

Luis Sunderland Méndez

@LouSunderland

Por fin terminaron los dos procesos de selección para la contienda electoral el próximo año 2024. El pasado domingo 3, en el Ángel de la Independencia, se le entregó a la aún senadora Xóchitl Gálvez, su constancia que la acredita como la Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México. Aunque ese proceso no dejó muy contentos algunos -a pesar de que tuvieron escasas semanas para definirlo, hacerlo y terminarlo- de forma  pragmática tuvieron éxito.

En cambio por el lado del gobierno, a pesar de que el miércoles 6 se oficializó lo que todos sabíamos desde hace más de dos años, a Claudia Sheinbaum se le dio el nombramiento de Coordinadora de los comités de Defensa de la 4T. La ahora futura candidata, deja de ser la más famosa de las corcholatas y tendrá que dedicarse a organizar su campaña.

Será hasta la tercera semana de noviembre cuando inicien las precampañas y el 23 de febrero, cuando inicie la campaña electoral para que el 2 de junio del próximo año, vivamos la contienda electoral más compleja en la historia de nuestro país.

Decía yo que casi todos sabíamos que sería la Sheinbaum la que llegaría,  pero no es así, pues Marcelo Ebrard junto con su equipo estaban convencidos de que él podría hacer el milagro de superar a su compañera de partido y desde semanas antes, denunció una serie de inconsistencias e irregularidades en las encuestas que terminaron por desbordarse y ensombrecerle el momento a la ahora coordinadora. Lo que se espera ahora, es que le den a Ebrard un pase automático al limbo político.

Da pena don Marcelo, no hay nada que lo justifique. No se entiende no solo que haya firmado el documento en donde quedaron plasmadas las reglas para el proceso, sino el no haber visto que en la determinación del presidente, no había vuelta para atrás. La habilidad de AMLO vuelve a quedar de manifiesto; diseñó todo de una manera que pareciera como algo nunca visto, pero con el resultado que siempre se da en un partido autoritario como es MORENA y como fue con el PRI por décadas, con el dedazo presidencial.  

No veo a Ebrard y a su equipo con posibilidades de recuperación, a no ser que fuera el plan B de AMLO por medio de MC y estuviera todo pactado de antemano. Esto es perverso, pero no imposible.

Ya ahora ni AMLO lo ve en MORENA. Incluso para Movimiento Ciudadano sería negativo que Dante le abriera las puertas. Sería un disparo al pie para ellos mismos y para Marcelo. Como candidato independiente tampoco lo veo; ya no da tiempo para eso. Imagino que podría regresarse a Paris y olvidarse de la política un buen tiempo. Ya veremos el lunes con que sale a justificarse.

Mientras tanto el presidente, está muy ocupado con este magnífico distractor de la enormidad de problemas que heredará a quien resulte su sucesora:

  • La refinería de Dos Bocas, está convertida en el monumento a la estupidez presidencial, solo refinará petrolíferos pero no gasolina.
  • El AIFA no tiene la debida capacidad de operación y la gente no quiere usar esa terminal aérea.
  • El AICM se está cayendo materialmente a pedazos y esto reventará ya muy pronto.
  • El Tren Maya -aparte de ser un ecocidio gigante de fama mundial- enfrenta sus múltiples problemas por un fallido trazo y solo el tramo entre Campeche y Mérida presentan viabilidad.
  • El desmantelamiento del Seguro Popular y el desabasto de medicinas. La desatención médica para los niños con cáncer, la derogación de las Normas Oficiales.
  • La falta de vacunas, que es real. Porque la Patriot no sirve para la nueva sepa de Covid y están ya caducas.

Y hay aún más problemas, como el inexistente apoyo al campo y el cierre de la financiera rural que era la única que otorgaba créditos con intereses bajos a los campesinos. La moribunda industria pesquera. Segalmex que tiene el record nacional de desfalco y fraude. El otro fraude del banco del Bienestar. El desvío del programa de Sembrando vida de 100 millones de dólares a gobiernos de Centro América. El baño de sangre y la inseguridad que padecemos todos los mexicanos.

Y así podríamos seguir sumando temas.

El panorama es incierto todavía y el único camino viable para dejar atrás todo este negro capítulo de nuestra historia y encaminar nuestros pasos hacia el progreso, democracia y estabilidad, es tomar conciencia de cómo está el país. Apenas el 1 de agosto pasado,  decía  Enrique de la Madrid el FAM es la vacuna contra la 4T pero pienso que no es así. Necesitamos un antiviral o un antibiótico de muy amplio espectro, no una vacuna, la infección ya nos está matando.

No nos relajemos, trabajemos sin descanso en convencer a la gente de que se prepare para la madre de todas las batallas, que revise su credencial del INE y que haga un esfuerzo por mantenerse informada para que sepa cómo va el proceso electoral y el domingo 2 de junio del 2024, por ningún motivo falte a emitir su voto por el resurgimiento de nuestro país.

About The Author

Related posts

Deja un comentario