Una de las principales voces de la educación bilingüe a nivel mundial, Maple Bear, publica un nuevo informe que destaca la importancia de la inversión en educación para el crecimiento económico y social de América Latina.
Considera información de siete países: Panamá, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Chile y Bolivia; cubre diversos temas como el impacto y los beneficios económicos de la educación bilingüe en inglés; cómo los diferentes niveles de inversión en educación han impactado en los países latinoamericanos y las lecciones aprendidas de Covid-19.
El estudio está dirigido a padres, profesores, inversionistas y expertos en educación, y Maple Bear espera que el informe inicie una nueva conversación sobre cómo los países latinoamericanos, como México, pueden construir mejor la educación del futuro.
“Durante casi 20 años Maple Bear lleva ofreciendo un modelo global de educación bilingüe y de alta calidad con sede en Canadá a más de 50 mil estudiantes alrededor del mundo. Creemos firmemente que el conocimiento se comparte con los demás, a través de un diálogo continuo, de modo que podamos trabajar juntos para construir la educación del futuro; el tipo de educación que todos nuestros hijos merecen”, comenta Natalia Tieso, directora de Maple Bear para América Latina.
Aunque el reporte se centra en siete países distintos de todos los rincones del Continente, el informe de Maple Bear señala retos y oportunidades comunes que actualmente unifican a América Latina y que también han sido destacados por algunas de las autoridades más importantes en materia de inversión en educación.
El informe del World Economic Forum “Catalizar la educación” también reconoce cómo los nuevos avances tecnológicos y los mecanismos de apoyo basados en datos que se adoptaron ampliamente durante la pandemia, tienen el potencial de abordar la crisis mundial de la educación tras la Covid-19. Este informe también hace un llamamiento al papel vital de la inversión privada como factor clave para mejorar el acceso a la educación, afirmando: “El sector privado tiene un importante papel que desempeñar a la hora de abordar los problemas económicos y sociales más acuciantes del mundo. Como parte de esta responsabilidad, las empresas deberían comprometerse a invertir en la educación de la próxima generación de talentos”.
Un aspecto clave del nuevo estudio es analizar qué lecciones pueden extraerse de la pandemia de Covid-19 y cómo pueden aplicarse a la construcción de la educación del futuro. Esto se percibe con mayor intensidad en México, donde Maple Bear ya gestiona dos escuelas, ubicadas en Chihuahua y Pachuca, pero tiene previsto abrir más. “Debido a la pandemia y al nearshoring resultante, México tiene la oportunidad de mejorar el acceso a la educación y, a través de un compromiso con una educación de mejor calidad, aprovechar al máximo el potencial de crecimiento que ofrece el nearshoring y su impacto”, explica la directora de Maple Bear.
La ejecutiva de Maple Bear refuerza la importancia y el interés que la institución tiene en la región: “Estamos especialmente interesados en ponernos en contacto con expertos en educación y líderes México por su gran potencial en ese sector”
En una reciente reunión de la OCDE, la organización reconoció el impacto de la pandemia en el sistema educativo mexicano y propuso medidas concretas, en gran medida en consonancia con las de Maple Bear, para mejorar la participación en la educación en México, incluida la mejora de la formación de los profesores, la inversión en infraestructuras escolares, en particular la digital, y la educación de la primera infancia.
“Estamos deseando escuchar a padres, profesores, expertos e inversores interesados en debatir nuestro estudio, nuestras recomendaciones y cómo podemos trabajar juntos para construir la educación del futuro en un momento desafiante pero extremadamente emocionante para el país, y para la región en su conjunto.” Natalia concluye: “Sólo escuchándonos y aprendiendo unos de otros podremos construir un futuro mejor para la educación latinoamericana.”
Acerca de Maple Bear