noviembre 21, 2024

Las migajas del poder: ¿Qué clase de elecciones tendremos en el 2024?

Compartir

Luis Sunderland Méndez

@LouSunderland

Después de las primeras semanas de vivir en un proceso electoral que no debió haber iniciado tan adelantado, -y menos de esa manera tan desordenada-, los suspirantes a la candidatura de ambas fuerzas contendientes, mantienen una intensa actividad, cada uno a su manera con sus medios, sus formas, pero inevitablemente se observa que hay niveles, algunos son estelares y otros del montón y entre ellos los que ni su nombre se sabe.

Se percibe en el ambiente un tufo de desinterés de la gente que como es natural, está más interesada en sus actividades personales que en las concernientes a la política. Hay muchos que no voltean a ver, no digamos las diferencias de lo que plantean las dos fuerzas políticas, ni siquiera los nombres de los candidatos.

Dentro de esto el TRIFE, dictaminó que la propuesta de la Magistrada Janine M. Otálora de suspender toda actividad de proselitismo que a todas luces está fuera de la ley, fue rechazada por sus pares. Y paso seguido, patearon el bote al campo del INE, en donde se ve que hay una divergencia de criterios al respecto.

Hoy el INE, no es la institución que fue defendida por la Ola Rosa el pasado 13 de noviembre. Apenas hace unos meses sufrió cambios importantes cuando entró a presidirlo Guadalupe Taddei Zavala, allegada a la 4t, y que tiene a muchos familiares muy cercanos en diferentes altos cargos en los gobiernos de Sonora y en el federal.

Así que, aunque el proceso electoral debió iniciar oficialmente hasta finales de noviembre y principios de diciembre de este año, la sociedad ya vive miles de anuncios exteriores, los medios de comunicación escritos y electrónicos están a todo lo que dan y eso cansa y abona a la perdida de interés de la gente en el proceso mismo.

Veremos si el INE pone algo de orden obvio en la medida en que el señor López se los permita y que las corcholatas se ciñan a las reglas que ya deberían estar más que claras para todos.

Incluso los del Frente Amplio por México, si bien es cierto que no están pasando por encima de la ley como lo hacen cada día los de la 4t, no nos podemos engañar, también asisten a reuniones públicas en las que se promocionan. Tal vez no cuentan con la cantidad de recursos económicos que tienen algunas de las corcholatas, sobre todo la favorita de López, y sus reuniones son organizadas por simpatizantes, pero ahora eso es un inicio de lo que dispondrán en materia de apoyos, cuando llegue el momento de que el presupuesto de los tres partidos involucrados entre en operación.

El presidente los sigue atacando con todo- sobre todo a la puntera- la senadora Gálvez, que lo trae obsesionado y la quiere desaforar. También a los periodistas que no se amedrentan con sus señalamientos y los sataniza. Él sigue sembrando entre sus seguidores sentimientos de odio contra “sus enemigos” y de esta manera daña cada día más al tejido social.

La gente no ve, porque él esconde que el INEGI señaló que en la pandemia del COVID 19 fallecieron más de 800 mil mexicanos, que la inseguridad es terrible, que todos los días hay decenas de ejecutados y desaparecidos en diferentes estados; que el Tren Maya ya es señalado mundialmente como una aberrante obra de infraestructura; minimiza el derrame de combustible en Campeche que abarca cerca de 450 km cuadrados, mientras López sigue en la mentira y la simulación, empeñado en decir que él redujo ya la pobreza y la inseguridad.

Nada parece dañar su popularidad, a la gente no le importa si vive en una democracia o de lleno bajo una dictadura tripartita: la de un solo hombre; la Militar que no parece que le obedezca ya tanto a López y la más preocupante, la del crimen organizado que avanza cada día más y que es una verdadera amenaza.

¿Qué clase de elecciones tendremos en el 2024?

About The Author

Related posts