Luis Sunderland Méndez @LouSunderland
14 de julio de 2023
Se acuerdan amigos lectores cuando Doña Paz le preguntaba a Don Laureano: ¿Qué nos está pasando Laureano? Nos hacía reír y disfrutar la serie cómica de la TV de Los Polivoces en la década de los 70.
Pero ahora, 50 años después, somos nosotros -la ciudadanía- quienes nos preguntamos: ¿Qué nos está pasando mexicanos? – y no reímos precisamente – pues sentimos incertidumbre, temor y desconfianza al ver la lamentable actuación del gobierno federal que se empeña en llevarnos a la época del programa de los cómicos.
Es por eso que el Frente Amplio por México, debe de articular una estrategia electoral clara y convincente, que motive, que haga ver que ahora es el momento para abandonar esa modorra que se mostró en los pasados comicios en el estado de México y que culminó con la desgracia de tener que padecer seis años a una gobernadora delincuente, incapaz, emanada del narco gobierno que encabeza López Obrador.
Fue desesperante ver desde el mediodía del 4 de junio pasado que imperó el abstencionismo. Esta fecha debe de quedar grabada en los mexiquenses, aunque la mayoría todavía no se da cuenta de ello. Ya tendrán seis años para digerirlo.
Que esto no nos suceda en el próximo sexenio. ¿Cómo hacer para que la sociedad mexicana vea lo que AMLO hace todos los días desde Palacio en sus mañaneras? ¿Qué tendríamos que hacer para que la gente vea como se está cayendo a pedazos el país, mientras el coordinador de la campaña de MORENA y sus aliados, pasan por sobre la Constitución varias veces al día?
Vivimos una paradoja impensada. Por un lado tenemos a un todo poderoso dueño del Congreso, dueño de la voluntad de la mayoría de los gobiernos estatales, de las instituciones electorales y que mostrando una soberbia infinita, ataca sin freno a todo el que va en contra de sus órdenes. Hoy más que nunca, aun cuando el proceso electoral oficialmente no ha comenzado, los 12 que pretenden ser elegidos como candidato de la oposición, sobre todo la senadora Xóchitl Gálvez, ya viven un ataque frontal y eso que apenas inicia el camino.
Es increíble que todos los días se sumen a la cantidad de asesinatos en diferentes estados de la República, en Guerrero, Jalisco, Chiapas, Edoméx, Colima, ahora la catarata de delitos electorales de las corcholatas que nadie la detiene.
¿Cómo es posible que el TRIFE permita que trasgredan la ley de esa manera?
¿Qué nos espera cuando, si por un acto de la Providencia logramos derrotar a AMLO en el 24, a la hora de calificar las elecciones? ¿creen ustedes que reconocerán un triunfo a la oposición?
Al momento de escribir esta columna, el Frente Amplio por México, está tratando de dar mayor capacidad de recibir la afluencia a la plataforma oficial que tienen para participar en la elección de los precandidatos.
Pienso que esto da una buena señal del interés general que empieza a surgir. Se tiene hasta el 8 de agosto para hacerlo.
- El día 10, se llevará a cabo el primer foro Visiones por México.
- Del 11 al 16 se hará un primer sondeo entre la opinión pública para dejar a los tres que más apoyo hayan tenido.
- Del 17 al 26 se realizarán 5 foros temáticos con los tres finalistas.
- El 20 de agosto es el último día para inscribirse y poder votar.
- Del 27 al 30 de agosto se realizará un segundo sondeo que tendrá un valor del 50 % en la elección final, el otro 50 se sacará de la cantidad de ciudadanos que hayan apoyado a esos tres finalistas desde el primer día. Habrá seguramente gente que hasta el final de su apoyo a uno de los tres finalistas.
- Finalmente, el 3 de septiembre se anunciará al candidato de la oposición y se espera que los demás se sumen a él, dándole no solo su apoyo, sino con su incorporación al proyecto de gobierno de coalición.
Ya se bajó del proceso, Gabriel Quadri, y como José Ángel Gurría e Idelfonso Guajardo, se suma al Comité organizador del proyecto de gobierno de la coalición del Frente Amplio por México.
No se entiende a las senadoras Lilly Téllez y Claudia Ruíz Massieu en su manera en que desistieron de participar, en vez de medir sus posibilidades y sumarse al grupo organizador. Incluso ver a la senadora Ruíz Massieu aparecer en el acto de Méxicolectivo con sus compañeros Eruviel Ávila y Miguel Ángel Osorio Chong, tan cerca de Dante Delgado que ahora pretende apoderarse de esa tercera vía de oposición como si esta fuera organizada por Movimiento Ciudadano.
Iremos viendo cada día un poco más de esta película de verdades y mentiras y debemos tratar de no contaminarnos con el desánimo que pretende López que tenga la sociedad civil para que no participe activamente en las elecciones.
No nos distraigamos con lo que se dice en Palacio Nacional al grado de no ver la realidad que vivimos todos los días. Si hasta ahora no hemos sido asiduos a los temas políticos, volvámonos interesados en ellos, porque bien puede ser nuestra última oportunidad de regresar a la seguridad de vivir en un país democrático y de progreso.