Los integrantes de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, presidida por Ignacio Mier Velazco, sostuvieron una reunión este miércoles con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa a fin de dar a conocer las conclusiones de los conversatorios públicos sobre participación ciudadana y la transformación del Poder Judicial.
Durante el evento se destacó que con las conclusiones se inicia la construcción de una propuesta de reforma integral al Poder Judicial que surge de la reflexión y la revisión por parte de los distintos actores interesados.
El líder parlamentario de Morena destacó el ejercicio democrático que se vivió en San Lázaro, pues con las conclusiones de la propuesta de las consultas se da a entender que se requiere de un mayor fortalecimiento al Poder Judicial, en donde incluso se adelantó que se podría plantear una reforma integral, en donde se incluya más puntos y no sólo la designación de los ministros.
Los coordinadores del PRI, Rubén Moreira Valdez, y PRD, Luis Espinosa Cházaro, destacaron la capacidad del coordinador Ignacio Mier para encontrar el consenso con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permitió llevar a cabo este encuentro republicano y refrendar el ejercicio democrático de diálogo entre poderes.
En su intervención, el diputado Rubén Moreira habló de como el federalismo mexicano se encuentra en riesgo. Señaló que desde hace varias décadas se han estado instrumentado reformas que centralizan atribuciones y facultades de las entidades federativas.
Mientras que Jorge Romero Herrera, líder del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, afirmó que si bien las instituciones deben evolucionar y actualizarse, es necesario que este ejercicio dialéctico incluya la participación de todos los ministros que integran la Suprema Corte y se amplíe a todos los sectores.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, resaltó la relevancia de fortalecer el diálogo y la división de poderes en México. Manifestó la necesidad de establecer un diálogo más frecuente y amplio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el que se busquen los acuerdos necesarios para el desarrollo de la República.
Por último y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón Trujillo, resaltó la presencia de los ministros de la SCJN, ya que, dijo, es necesario escucharlos en la antesala de una reforma tan importante para la vida pública y política del país como lo es la del Poder Judicial.