“Por bestia suele quedar quien en verano quiere caminar”. Refrán popular
Carlos Mota Galván
Recién inicia el verano en el hemisferio norte, sin embargo, en México, los efectos en el clima de la tercera ola de calor que vivimos nos traen auténticamente de capa caída con temperaturas extremadamente altas que van de los 30 a los 45 grados centígrados lo que ha ocasionado ya 8 muertos (Veracruz 3, Quintana Roo 2, Sonora 2 y Oaxaca 1) y afectaciones según datos de la SSA, de 487 casos y eso que apenas estamos concluyendo la primera mitad de este 2023.
Las temperaturas, se espera, alcancen todavía niveles más altos por lo que el Servicio Meteorológico Nacional a emitido una alerta de seguridad para las 32 entidades del país, especialmente para aquellas que se encuentran en el área del Golfo de México donde anuncian que podrían llegar a los 55 grados. Por lo pronto, Ciudad Obregón, Sonora, registró una temperatura récord de 50 grados Celsius y se convierte en una de las regiones más calurosas del mundo.
Como se ve esta onda de calor, a pesar de que con la entrada del verano es común que cada año se registren en diversas partes del mundo, en esta ocasión podría ir más allá generando temperaturas récord en algunas ciudades del país. El fenómeno del Niño está desatado y no se sabe cuánto más podría durar ocasionando los efectos antes descritos.
Para colmo desde que comenzó este peregrinaje de temperaturas altas en México (19 de marzo), los 210 principales embalses del país que en conjunto representan el 92 por ciento del líquido que contienen las presas, se encuentran solo al 43 por ciento del llenado. Adicional a ello se han venido incrementando las áreas de sequía moderada en el estado de México, Puebla y Morelos, en este último incluso se reportó un aumento a sequía severa.
En muchas partes del país es imposible soportar estas olas de calor sin la ayuda de la energía eléctrica, ya no diga aire acondicionado, por lo menos un ventilador que mitigue la temperatura reinante. Así pues, la nota informativa que emitió el Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, (NOTA SIN 23-0126) donde afirma que a partir del 20 de junio el Sistema Interconectado Nacional se declara en estado operativo de ALERTA, por margen de reserva operativa menor al 6 por ciento, causo enorme preocupación en diversos sectores.
Para contrarrestar el hecho, el presidente recurrió a su estrategia acostumbrada, niega todo, y ya después, si es necesario, buscamos culpables, lo importante es atajar de inmediato la bronca, así sea con mentiras. “Además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, yo les digo que no hay problema. Es de rutina, porque siempre hay un margen de reserva, y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada”, esgrimió.
Este argumento lo remato sugiriendo a los ciudadanos de las poblaciones más afectadas por las ondas de calor, que se pararan más temprano para que no tuvieran de realizar sus jornadas después de las 12 del día, tal y como lo hace la gente del campo, por de no hacerlo que eso si está difícil, acepto. Soluciones de un juego para una vida que se está convirtiendo en tragedia para muchos.
De momento tanto en sus círculos cercanos como en el de adeptos aceptaron sin chistar tanto el análisis como la sugerencia, faltaba más. Solo resta esperar que en verdad el clima cambie en los próximos días, porque de una cosa si estoy seguro, es más fácil que la naturaleza se ablande a que lo haga el presidente en turno.