enero 18, 2025

RECONOCE LA IP APERTURA Y DIALOGO EN LAS REFORMAS A LA LEY MINERA

Compartir

Daniel Lee

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de José Abugaber, y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México celebraron los cambios que Morena y sus aliados hicieron de última hora a la reforma a la Ley Minera que una vez aprobada en la Cámara de Diputados se turnó al Senado de la República.

Como se recordará este 20 de abril, el diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González presentó la iniciativa con proyecto de Decreto, cuya marca fue la pluralidad de todos los actores que participan en el sector minero y trazando los mecanismos para conciliar y armonizar el cuidado de las inversiones.

En este contexto, Concamin reconoció la apertura al diálogo del Gobierno de México y de los partidos políticos ya que se escucharon las voces del sector industrial y empresarial, para que la iniciativa tuviera modificaciones que permitan tener una minería sustentable.

Diputados de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano aprobaron la madrugada del viernes reformas a la Ley Minera.

Entre los cambios destaca que la ley actual otorga las concesiones mineras por 50 años con derecho a prórroga, mientras que la nueva legislación reduce a 30 años la duración de los permisos, con solo una prórroga de 25 años, tras la cual las empresas deben volver a concursar La propuesta original hablaba de I5 años con una prórroga.

Además, se aprobó la eliminación del esquema de terreno libre y solicitante, del carácter preferente a la actividad minera y el derecho de los concesionarios a expropiar terrenos.

Por otro lado, se estableció que las minas deben informar el impacto social de la concesión minera; se condicionó la concesión a la disponibilidad hídrica de la región e incorpora un capítulo de delitos con el objeto de sancionar violaciones a la ley.

Previo a la votación, legisladores de Morena se reunieron con representantes de la Cámara Minera de México (Camimex) y con el secretario de Gobernación.

La nueva legislación reduce a 30 años la duración de los permisos, con una prórroga de 25 años, por lo que las empresas deben volver a concursar.

About The Author

Related posts

Deja un comentario